miércoles, 27 de enero de 2016

Cerrado, “museo” del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa

** Fue creado con brío y fast track “para valorar a nuestros artistas culturales”
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
27 de enero de 2016


El “museo” del Ayuntamiento, llamarada de petate. Poca importancia para valorar a creadores locales. Fotografía: Eduardo Añorve.


El flamante, por nuevo, “museo” del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa está cerrado desde hace más de un mes, después de la “exitosa” muestra de pintura de Aydé Rodríguez, dentro de las actividades de la que llamaron feria Afro Cuaji 2015, y parece que el eufórico impulso que lo creó ya perdió fuerza.

En la inauguración de ésa, la primera y única muestra, el 31 de octubre de 2015, el director de Cultura, Gelasio Molina Rodríguez, declaró: “En eso estamos enfocados en la dirección de Cultura hoy en día, valorar a nuestros artistas culturales, y creo que vamos empezando bien, tenemos grandes proyectos...”.


Pero el empiezo se quedó en comienzo, pues a pesar de haber transcurrido más de un mes la dirección de Cultura no da señales de continuar con eso que llamó valorar a nuestros artistas culturales.


Incluso, en el área de cultura hay una profusión de actividades realizadas por varias instancias del mismo Ayuntamiento, como cursos de danza, manualidades, pintura y zumba en la casa del PRI, mini cursos de un día pintura para niños en la casa de la cultura, un curso de artes plásticas (que incluye dibujo y pintura, así como escultura en arena y plastilina), a iniciativa de la regidora de Turismo y Juventud, que pretende durar seis meses.


En el museo de las culturas afromestizas Vicente Guerrero Saldaña, la regidora de Participación de la Mujer impulsa lecturas de poemas de poetas locales, en tanto que el director de Cultura se dedica a viajar a otros municipios y estados con su grupo de música, Kelele, para representar a Cuajinicuilapa.


Así, este proyecto que nació con tanto brío y éxito (a decir de las autoridades) y que incluso los llevó a “crear” este “museo” en un dos por tres cayó en una barranca de la que no saldrá fácilmente.


Y ello no ha de ser por falta de creadores en el municipio, quienes podrían exponer en ese espacio, como en el caso de Víctor Paz, quien está a cargo del taller de artes plásticas que durará seis meses (será el Ayuntamiento quien se haga cargo de pagar su salario) y quien tiene suficiente material para hacerlo.


Tal vez la causa sea la misma que el director de Cultura atribuyó a Ayuntamientos anteriores: “Yo, en lo personal, espero que este esfuerzo se valore, porque desafortunadamente la dirección de Cultura ha sido de las más olvidadas porque se le ha dado poca importancia, casi siempre se utiliza para colocar al compadre, al amigo o pagar algo político”.

No hay comentarios: