jueves, 7 de enero de 2016

Acabar con el burocratismo en apoyos a productores, pide Omar Estrada a Héctor Astudillo

** El mandatario estatal no acusa de escuchadas las propuestas
Eduardo Añorve
Ometepec, Gro.
7 de enero de 2016


 
Omar Estrada. Reformar el sistema. Fotografía: Eduardo Añorve.

El principal problema que enfrentan los productores para acceder a los apoyos de los proyectos productivos es la burocracia, dijo el presidente de Ometepec al gobernador del estado, por lo que es necesario que se simplifiquen las reglas de operación.
Así lo expresó ante cientos de productores de varias regiones del estado de Guerrero y funcionarios del gobierno estatal y municipales Omar Estrada Bustos, anfitrión del foro temático sobre desarrollo rural y pesca para la consulta ciudadana de elaboración del plan estatal de desarrollo 2015-2021.
En su intervención, el presidente de Ometepec, de filiación perredista, criticó duramente el exceso de burocratismo en la asignación de proyectos productivos por parte de los gobiernos estatal y federal: Pareciera que se quiere enriquecer a los fotocopiadores de tantas fotocopias que se les piden a los productores del campo, dijo.
Antes había propuesto que para solucionar el problema de la burocracia había que simplificar las reglas de operación, las cuales no sólo exigen demasiados documentos sino que están elaboradas en una terminología que los campesinos, los pescadores, los ganaderos, la gente del campo no puede manejar.
Y aseguró que ése era un momento histórico, el que los productores debían aprovechar para expresar su sentir y sus críticas, toda vez que el foro era adecuado, además de hacer sus propuestas para tener incidencia en las políticas del campo.
Propuso también que se debía cambiar el fertilizante, tanto en su composición, como en su sistema de distribución, para atacar los problemas derivados del uso de sustancias químicas nocivas para el agro, así como para conseguir que el que se proporciona llegue efectivamente a los productores que lo necesitan.
En su intervención, Astudillo Flores sólo aludió al tema del fertilizante, del cual, dijo: “...tenemos que revisar qué está pasando con el fertilizante, qué está pasando con su distribución y también revisar qué es lo que se está comprando de fertilizante. Ya no compremos cartón, ya no compremos lodo endurecido, compremos realmente buen fertilizante y que le sirva realmente al campo y a los productores”.
Las propuestas del presidente Estrada Bustos cayeron en zona muerta, tal vez porque el mandatario estatal estuvo más ocupado en comerse la fruta con que normalmente adornan las llamadas mesas de honor y no las escuchó o las escuchó sin ponerles atención.
Sería el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, quien respondería al presidente ometepecense: “El gobierno no puede actuar improvisadamente ni ocurrentemente. El tamaño de los retos que tiene hoy Guerrero obliga a que se gobierne con responsabilidad, orden y racionalidad”.
En la sala en que convirtieron la explanada techada del Instituto Tecnológico de Ometepec, los productores organizados y acarreados conversaban sin poner demasiada atención a tanta palabrería.

No hay comentarios: