lunes, 25 de enero de 2016

Falleció el Donny Mayor, Andrés, en Ometepec

Eduardo Añorve
Ometepec, Gro.
25 de enero de 2016


 
Don Andrés, el Donny Mayor. Fotografía: Internet.

“De esos hombres poco nacen”, debe ser la leyenda que se escriba en la tumba de Andrés Ortiz Guzmán, también conocido como El Donny Mayor.

Andrés Ortiz Guzmán nació el 5 de julio de 1961 en Piedra Ancha, municipio de Ometepec, pero vivió gran parte de su vida en La Libertad, en el mismo municipio.


Con su hermano Félix crearon el mítico conjunto de música criolla de la Costa Chica Los Donny’s, el que por mucho tiempo ha interpretado y compuesto corridos, cumbias, chilenas, baladas y boleros.


Los Donny’s (de Guerrero) fue uno de los grupos con mayor relevancia social en la Costa Chica y en Guerrero; incluso a nivel nacional alternaron con grupos de prestigio, sin menoscabo de su música ni de su oficio.


Con el liderazgo de Andrés el conjunto escaló a escenarios incluso internacionales y apareció en diversos programas musicales en televisión y radio con gran rating.
Estos hermanos trabajaron juntos hasta hace unos 5 o 6 años en que Félix decidió abandonar el grupo, de acuerdo con familiares de Andrés, sobre todo por desacuerdos en cómo administrarlo.


Posteriormente Félix y sus hijos crearían el conjunto El Donny y sus Juniors, en tanto que Andrés continuó con el membrete de Los Donny’s de Guerrero, sumando también a hijos suyos.


En su primera época, la más relevante, el habla criolla o mocha, el "estilo huehueteco" de interpretación del corrido, la espontaneidad, lo auténtico, el desparpajo, el disfrute de los propios músicos, la humildad y la antisolemnidad fueron sello del grupo.


Andrés Ortiz tocaba la guitarra, el teclado y hacía la primera voz, además de dirigir el conjunto y de componer algunos corridos, boleros y cumbias, como El fuego de un amor (Chejuita).


La Mula Bronca, Eloy Torralba, Zótico Ruiz, El Paso de la Canoa, Pedro El Chicharrón, Pedro Torres, La Gallinita, El Coyote de Cuaji, Buenos Aires y Chico Petatán son algunos de los corridos más conocidos, bailados y escuchados de Los Donny’s.


La madrugada del pasado sábado 23 de enero, en la ciudad de Ometepec, falleció don Andrés, después de padecer por casi dos años cáncer de estómago.


Falleció Andrés Ortiz Guzmán, el también llamado Donny Mayor; sus hijos Fermín, Ricardo, Raymundo, Luis Alberto y Fredi, quienes forman parte del grupo, continuarán difundiendo su música.


Ya se fue, ya dejó su huella: él ha sido y será uno de los héroes del panteón de la cultura afroindia de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Que nos dé consuelo su memoria –como dijo el Archipreste.


El domingo 24 de enero por la tarde, los restos de Andrés Ortíz Guzmán fueron sepultados en el panteón de Ometepec, donde vivió los últimos años de su vida.

5 comentarios:

Unknown dijo...

No pues k dios lo tenga en su gloria al senoron su musica atraveso fronteras yo radico en canada. Y asta ca los conosen sus corridos son los mejores de guerrero ya no va ser igual el grupo y tanta ilucion que tenia que cuando llegara me fueran a tocar ya no se me va cumplir que el donny mayor me cante esos corridazos que tanto me gustan

Unknown dijo...

No pues k dios lo tenga en su gloria al senoron su musica atraveso fronteras yo radico en canada. Y asta ca los conosen sus corridos son los mejores de guerrero ya no va ser igual el grupo y tanta ilucion que tenia que cuando llegara me fueran a tocar ya no se me va cumplir que el donny mayor me cante esos corridazos que tanto me gustan

Pascual Bernardino Tomás dijo...

Nací en Xochistlahuaca Gro. Quieras o no, crecí escuchando a los donnys, por mi pueblo, ahora los llevo en mi corazón en todas partes. Les mando un saludo desde Ecuador.

Unknown dijo...

Mi padre el Sr.liulfo olmedo,grabo por primera vez alos Donnys de guerrero, nunca me voy a olvidar de ese momento en que los conoci,mi papá decia que ivan aser famosos y asi fue gracias alos donnys que tan felices fuimos en esos momentos ya mi padre también falleció pero eso 2 discos que les grabamos para mi fueron y serán para toda la vida.

Unknown dijo...

Excelente musico don andres; pero q a todo dar q lo haya heredado su musica y su estilo a sus hijos, y mucho donys para adelante; animo son excelentes musicos