jueves, 7 de enero de 2016

El agro, el turismo y ahora la minería representan la riqueza de Guerrero: Héctor Astudillo

** Anunció que la distribución del fertilizante será gratuita
** Enviará iniciativa para formalizar las 8 regiones del estado (que se incluyan en la Constitución del estado)
** A los presidentes municipales les dijo que los ayuntamientos tienen recursos suficientes y que los hagan rendir


Eduardo Añorve
Ometepec, Gro.
7 de enero de 2016



Astudillo: baño de pueblo. Fotografía: Eduardo Añorve.

En el primer foro para la elaboración del plan estatal de desarrollo del estado de Guerrero, celebrado el miércoles 6 de diciembre en el Instituto Tecnológico de Ometepec, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores expresó que el campo, el turismo y, ahora, la minería, representan la riqueza de Guerrero.
Allí, ante unos 300 productores de todo el estado y funcionarios municipales estatales y federales, relacionados con el desarrollo rural, Astudillo Flores anunció que su gobierno distribuirá gratuitamente el fertilizante y conminó a los alcaldes a trabajar por sus municipios, aprovechando que ahora los ayuntamientos tiene muchos recursos a su disposición.
En un par de horas, una decena de ponentes disertaron sobre varios temas relacionados con el desarrollo rural, un tanto en el vacío, toda vez que los asistentes no ponían atención, hasta que uno de ellos tuvo que recurrir a gritos e improperios para hacerlos callar (utilizando palabras como “güevos”), pues los murmullos llegaron a ser tales que el moderador pidió silencio varias veces sin ser atendido.
Allí confluyeron dos mundos: el de los productores organizados (quienes incluso expusieron muestras de sus cosechas y artículos) y el de los campesinos (la mayoría acarreados por organizaciones “campesinas”, algunos de los cuales portaban sus banderitas); es decir, el de los productores que progresan y se desarrollan y el de los campesinos atávicos que viven al día y acuden a esos actos a mendigar (la barbacoa, las bebidas, etc.)
Sin embargo, el gobernador del estado pareció no darse cuenta de ello, e hizo un discurso “neutral” en ese sentido, cansado y errático, más pendiente de comer y beber que de escuchar a los participantes; incluso, el formato del foro impidió cualquier diálogo; al terminar, todo mundo volvió a su “normalidad”.





Campesinos. Excluídos y utilizados. Fotografía: Eduardo Añorve.
 EL DISCURSO
Quiero expresarles mi saludo a todos y todas en esta tarde aquí en Ometepec. Agradezco mucho su presencia. Sin duda es un buen foro. Creo y estoy convencido de que hoy aprendimos mucho de todo lo que se vive y que se desea que pase en el campo. Para un servidor, este primer foro, que desarrollamos aquí en Ometepec, en la Costa Chica, y que tiene el propósito de tratar los temas del sector de desarrollo rural, desarrollo regional, sin duda es mucho muy nutriente para lo que queremos. Lo que se tenga que hacer en el estado de Guerrero tiene que pasar por las opiniones de ustedes.
[Sin embargo, el gobernador no escuchó las opiniones de los presentes, excepto de los ponentes, quienes tampoco no escucharon la opinión de los presentes, sino que fueron elegidos como sus representantes para el acto publicitario del caso]




Astudillo. Distraido. Fotografía: Eduardo Añorve.

EL TRABAJO TIENE QUE HACERSE EN COJUNTO
La idea, amigas y amigos, paisanos, es que el gobierno de Guerrero, el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial y también el gobierno federal y sus delegaciones tengamos una gran coordinación en lo que se tenga que hacer por Guerrero, dentro de un marco de legalidad, de objetivos precisos y, por supuesto, de buena fe y de bien colectivo. Para un servidor es muy importante escuchar todos los temas que se han abordado. Va a ser muy largo, o sería muy largo para mí abordar todos los temas, pero, por supuesto, que hay que trabajar en la ruta del café. El día sábado vamos a estar en Atoyac y vamos a entregar 30 millones de pesos...  el domingo... en Atoyac, y vamos a entregar 30 millones de pesos para enfrentar el problema de la roya del café.
Hace algunos días estuvimos en la Costa Chica, exactamente en San Marcos, para estar con los ganaderos que enviaron los primeros camiones con varios becerros y becerras... seguramente... que se fueron a los Estados Unidos. Sin duda, el trabajo tiene que hacerse de conjunto. Tenemos qué vamos a hacer con la siembra del maíz, en un año que de por sí va a ser difícil por la sequía.



 

Campesinos. Acarreados, como siempre. Fotografía: Eduardo Añorve.
 

 CAMPO, TURISMO Y ORO
Qué vamos a hacer para no solamente estar hablando del turismo. Fíjense qué oportuno es: ayer nos reunimos en Acapulco para hablar del turismo. Qué oportuno es que hablemos del turismo, porque Guerrero es así: es campo y turismo, se complementan perfectamente, maravillosamente. No podríamos hablar solamente del campo, tendríamos que hablar también de turismo. Pero también, dentro de esto, tendremos que entrar a un tema muy importante, que es el asunto de la minería. La minería... que seguramente va a ser planteado en el foro de desarrollo económico... también tiene que ver, por supuesto, con ustedes. La potencialidad que tenemos en el oro es... de acuerdo con lo que dicen los que conocen... muy fuerte. Puede Guerrero aspirar a ser el primer lugar en producir oro.
Somos un estado rico, pero somos un estado también con desigualdades y con dificultades históricas. Es tiempo, compañeras y compañeros, paisanos y paisanas, de que el gobernador escuche lo que ustedes están pensando y lo que están ustedes diciendo. Haríamos muy mal en tratar de formar un plan de desarrollo sin escuchar, sin valorar las opiniones. Tenemos que poner mucha atención en lo que ustedes creen que es lo que se tiene que hacer y lo que es posible hacer.
Juntos... quienes gobernamos y quienes trabajan en la organización y en el trabajo del campo, tenemos que ir juntos: la ganadería, [que] tiene un gran potencial, por supuesto; hablaríamos también del coco, que también tenemos muchas cosas por hacer. Hablar del mango, que somos primer lugar nacional, pero tenemos que incrementar nuestra capacidad de distribución y también de producción. Tenemos que hablar también de la jamaica, tenemos que hablar del limón, tenemos que volver a hablar del maíz.

FERTILIZANTE, GRATUITO Y DE MEJOR CALIDAD Y MEJOR DISTRIBUIDO
El fertilizante... nosotros nos comprometimos en que iba a ser gratuito. Lo vamos a cumplir [aplausos] ¿Cómo lo vamos a cumplir? Es sencillo: vamos, nosotros, a darles a los ayuntamientos en especie la cantidad de fertilizante que deberían de pagar, en este caso, los productores. Ésa es la mejor manera que yo creo que podemos ayudar para que nuestras tierras produzcan mejor, pero también tenemos que revisar qué está pasando con el fertilizante, qué está pasando con su distribución y también revisar qué es lo que se está comprando de fertilizante. Ya no compremos cartón, ya no compremos lodo endurecido, compremos realmente buen fertilizante y que le sirva realmente al campo y a los productores.

 

 Burocracia y demagogia. Fotografía: Eduardo Añorve.

FORMALIZACIÓN DE LAS OCHO REGIONES DE GUERRERO
Tenemos que revisar también qué tenemos que hacer con este planteamiento de La Sierra, en la octava región. Estamos totalmente de acuerdo [en la creación] de la octava región, pero hemos encontrado un problema, y qué bueno que esté el diputado Isidro Duarte, a quien saludo, el diputado Sebastián de la Rosa, a quien agradezco también su presencia en este evento; la diputada Rosaura Rodríguez y el diputado Héctor Vicario Castrejón, porque los diputados van a ayudarnos en lo que yo voy a exponer.
¡No puede haber octava región! ¿Saben por qué? Porque no hay ni primera ni segunda ni tercera, no hay un reconocimiento legal de ninguna región. Lo de la Costa Chica, la Costa Grande y todo eso ha sido una costumbre, como se ha expresado. No hay una sola ley que hable de la Costa Chica, mucho menos la Constitución. Quienes conocen la ley de desarrollo rural también estarán de acuerdo que tampoco lo menciona. Quienes conocen la ley del municipio libre... tampoco la menciona.
Entonces, vamos dándole forma a las regiones. Yo me permitiré enviar una iniciativa al Congreso del Estado para que por primera ocasión en la Constitución del Estado aparezca la Costa Chica, la Costa Grande, la zona Centro, la Montaña, la región Norte [aplausos] y, por supuesto, la región Centro.
[No atinó el gobernador a enumerar las regiones del estado]
Y qué bueno que esté el diputado Luis Justo también. Gracias, gracias por acompañarnos diputados, gracias por acompañarnos todos los funcionarios que están con nosotros... a todos los que nos acompañan, que son hombres con experiencia porque han diseñado la estructura del cambio.



En el registro. Con todo e hija. Fotografía: Eduardo Añorve.
 

UNO QUE OTRO CHISTE INTELIGIBLE
A los presidentes municipales. Me da mucho gusto hablarles. Decirles que qué bueno que estamos en la Costa Chica. Como lo dijo el presidente municipal, Omar... a quien le agradezco yo sus atenciones... yo creo que saldríamos gorditos con todo esto que nos han ofrecido, y faltan unos ostiones que trajo por allí Nazario, de Copala, algo que te... espero que hayas traído, Tino.
Hay una anécdota que contó un periódico, cuando Tino, en un cumpleaños llegó con una charola de langostas. Ya no queremos la charola de langostas, Tino, hombre, cuando menos un pescadito que hubieras traído, ¿verdad?
Me da mucho gusto saludarles. Yo quiero agradecerles mucho la oportunidad de estar con ustedes. Éste es el primer foro y tiene, por supuesto... el segundo, el tercero, el cuarto foro... ¿Cuántos foros son? ¿Veintiún foros? ¡Veintiún foros!, más el de la región de la... 22 foros, porque vamos a ir a La Sierra. Yo quiero agradecerles mucho. [Aplausos]

 Productores. Progreso y desarrollo. Fotografía: Eduardo Añorve.
2016, AÑO FISCAL DE MUCHO DINERO PARA OBRAS Y DE CARENCIAS PARA EL CAMPO Y EL ÁREA DE SALUD
Solamente terminaría diciéndole a ustedes que les ofrezco mi mayor esfuerzo, mi entrega para que entre todos podamos hacer cosas por el campo. Hay que conseguir buenos recursos. Habré de tocar puertas como gobernador del estado para tratar de que consigamos más dineros. Hay un problema con los recursos 2016: los rubros más castigados son salud y el campo. No hay el mismo dinero que hubo el año pasado. 2016 tendrá que enfrentarse con mayor limitación. El programa PESA tiene 200 millones menos, y salud tiene menos dinero que el año 2015, pero, en cambio, Guerrero tiene una inversión importante en caminos, en aulas, en carreteras asfaltadas, en escuelas, en hospitales... de los fondos regionales, no de Salud... y de otras obras más.
Hay casi 8 mill millones de pesos de inversión. El año 2016 es un buen año en obra pública, pero también tenemos que hacer que sea un buen año para el campo. Es el compromiso que quiero hacer en este foro, frente a todos ustedes: que el gobernador de Guerrero tendrá que concentrarse para tocar muchas puertas y ver la manera de conseguir más cosas para el campo. Guerrero nos necesita a todos, yo lo he dicho. Guerrero necesita de la ayuda de la federación. Guerrero es un estado que tiene esperanza, con sus hombres y mujeres de salir adelante entre todos.

Astudillo. Alcaldes: utilicen los recursos de la mejor manera. Fotografía: Eduardo Añorve.
 

A LOS ALCALDES: HAY RECURSOS, QUE SEAN BIEN UTILIZADOS
Tenemos que caminar brazo a brazo con los presidentes municipales. Por eso, a los presidentes municipales yo también les externo mi afecto y mi respeto. Hemos platicado con ustedes, pero hay que seguir platicando, hay muchas cosas que tenemos que hablar. No podemos pensar que porque venimos aquí a una reunión con todos el asunto se terminó.
Hay que seguir platicando. Y con cada uno de ustedes... hay que comprometerlos para ver qué van a hacer por el campo, porque ésta no es solamente una responsabilidad del gobernador. Con todo respeto, también ustedes tienen que ofrecer su buena parte. Entre todos. Principalmente en regiones como ésta, ustedes tienen que participar. Pensar que sólo el gobernador va a hacer las cosas, ¡no! Miren: los ayuntamientos tienen hoy recursos importantes. Hace algunos años, la primera ocasión que yo fui presidente municipal, que fui presidente municipal en un lapso muy pequeño, cien días en el año de 1991, los ayuntamientos estaban muy limitados, mucho muy limitados.
Hoy, los ayuntamientos tienen recursos, y los ayuntamientos tienen que participar también. Ustedes tienen sus directores de desarrollo rural, hay que meterlos a trabajar con el campo. Tienen sus directores de educación, hay que meterlos a trabajar en vigilar que las aulas y los maestros trabajen. Ustedes tienen recursos de seguridad, hay que hacer que esos recursos de seguridad funcionen. Ustedes tienen, por supuesto, diversos fondos, tienen un ramo 33: utilícenlos de la mejor manera, como sé que lo van a hacer.
Entre todos pensemos que debe ser un tiempo de una gran coordinación. Somos autoridades recientes, muchos, vale la pena, entonces, reiterar el compromiso con el pueblo de Guerrero. El campo ocupa una importancia destacada en Guerrero: hagamos cada quien lo que nos corresponde. Quiero agradecerle mucho a todos y a cada uno de los que vinieron.

No hay comentarios: