miércoles, 13 de enero de 2016

Hoy Cuaji requiere de nuestra solidaridad, y aquí estamos: Edgardo Paz


 Edgardo Paz. Presidente de la megaferia Cuaji 2016. Fotografía: Eduardo Añorve.

** Representa a un grupo de ganaderos que por varios años ha organizado de manera autónoma una muestra agropecuaria relevante en la región y en el estado; ahora este grupo trabajará con las autoridades municipales
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
13 de enero de 2016

En días pasados el presidente Constantino García Cisneros nombró a Edgardo Paz Rojas como presidente de la llamada megaexpoferia 2016 de Cuajinicuilapa, como parte de los acuerdos tenidos entre las autoridades municipales y un grupo de ganaderos organizados que anteriormente realizaban una exposición agropecuaria de modo autónomo después de la de las autoridades.

En entrevista para Diario Alternativo, el médico veterinario Edgardo Paz habla de los motivos que llevaron al grupo a cambiar su modo de actuar y a colaborar con las autoridades municipales, además de su decisión de contribuir a el desarrollo armónico de Cuajinicuilapa.

EA: Ustedes se habían mantenido al margen de la feria organizada por las autoridades municipales, en el periodo de Yrineo Loya; ¿por qué ahora van a participar con el Ayuntamiento en la organización de la feria de segundo viernes de Cuajinicuilapa?
EPR: Porque queremos contribuir al desarrollo armónico de Cuajinicuilapa. Te explico: La asociación civil Expo-Cuajinicuilapa (Ecuac) nació en el 2013 por iniciativa de 15 ganaderos de Cuaji, con el objetivo de dar un impulso a la ganadería del municipio y de poner en alto a Cuaji en lo que a ganadería refiere.
Una de las propuestas iniciales fue de organizar la expo-ganadera durante la feria del pueblo, que año con año venía en detrimento y no era digna de un municipio tan ganadero como lo es Cuaji, pero nos encontramos con la negativa en ese entonces del presidente Irineo loya Flores y de sus colaboradores, y fue entonces que Ecuac tomó la decisión de hacer un evento paralelo, en cuarto viernes.
El primero que realizamos resultó todo un éxito, asombrando a propios y extraños de la capacidad de organización de este grupo, y fue así que lo hemos realizado en otras ocasiones desde 2013; ahora, nuevamente la asociación civil realizará dicho evento, pero ahora en el marco de la expo feria Cuaji 2016.

EA: De acuerdo; mi pregunta es sobre los motivos que los hicieron cambiar, ¿cuál es el motivo por el que ahora realizarán sus actividades con las autoridades municipales y en la feria de segundo viernes?
EPR: En todas la ediciones anteriores siempre buscamos el apoyo y coordinación con la  autoridad municipal en turno; desafortunadamente nunca tuvimos el respaldo de ninguna índole, nosotros siempre le dimos su lugar al presidente anterior, pero nunca quiso colaborar con nosotros, y ahora nuevamente los miembros de Ecuac nos sentamos con el presidente actual, Constantino García, para darle a conocer el existir y actuar de nuestra organización y él nos pidió que organizáramos el evento de manera conjunta, a lo cual nosotros aceptamos ya que nos está dando todas las facilidades para la realización de lo que estamos llamando la megaexpo 2016.

EA: Eso implica, si no mal entiendo, que sobre ustedes recaerá la organización de la feria este año…
EPR: Así es, principalmente en el área del sector agropecuario, donde realizaremos las actividades que hemos realizado en años anteriores, como, desde luego, una exposición ganadera con más de 300 cabezas de ganado vacuno, además de la exposición de ganado porcino, caprino,ovino y equino, calificación de ganado, conferencias para el sector ganadero y agrícola, stand veterinario, concurso de la vaca lechera, concurso de pintura El niño y la ganadería, una cabalgata, concurso de caballos bailadores, noche ganadera, rifas de sementales, entre otras actividades del área.

EA: ¿Los convenció el presidente García Cisneros? Pensé que seguirían siendo autónomos como en las primeras exposiciones que realizaron…
EPR: Mira, nosotros queremos contribuir en el desarrollo y el crecimiento de Cuajinicuilapa, en beneficio de toda la población, pues. Ahora no existió negativas del gobierno municipal, como fue antes con el presidente Loya, como te decía, ahora nos brindaron todo el apoyo y hasta nos comprometieron y nos comprometimos.
Por nuestra parte, nuestra organización, Ecuac, con esta desición de aceptar coolaborar con la autoridad municipal da muestra de la buena voluntan de sus integrantes, sin perder de vista el objetivo primordial, que es dar impulso a la ganadería de Cuajinicuilapa, y estamos refrendando así el compromiso que tenemos con nuestro municipio, con la región y con el estado. Hoy Cuaji requiere de nuestra solidaridad y aquí estamos.
También queremos decirle a la población del municipio y de los alrededores y de todo el estado de Guerrero que los ganaderos de Cuajinicuilapa los esperan para que sean testigos de la mejor feria ganadera de la región, donde serán todos bienvenidos.



Refrendan su compromiso ganaderos y autoridades para organizar la feria. Fotografía: Internet.

EA: Sé que te confirieron un cargo para poder operar la organización de la feria, como representante también de ese grupo de ganaderos…
EPR: Sí, el presidente García Cisneros, en una clara muestra de confianza hacia nuestro grupo y nuestro trabajo y hacia la representación que tenemos como ganaderos, nos ofreció coordinar la organización de las activades de la megaexpo 2016, así que ese nombramiento recayó en mí, en tu servidor.
Cuando nos reunimos con él, en el Ayuntamiento, en presencia del secretario general (Omar Sánchez Medina), de los regidores Francisco Antonio Añorve Baños y Luisa Adriana Girón Suátegui, del secretario de finanzas (Florentino Gerardo Santiago Vargas), del asesor general Simitrio Clavel Peña y de su secretario particular (Elías Damián Rodríguez), el presidente me nombró como presidente de la megaexpo 2016, así que recaerá en mí esa responsabilidad, la que sabremos desempeñar, porque yo estaré acompañado de mis compañeros de Ecuac, además de los funcionarios que el mismo presidente García Cisneros designe para trabajar coordinadamente.
Reitero lo que te dije antes: En Ecuac estamos para trabajar por el bien de nuestro municipio, y en eso coincidimos con el presidente municipal. Ésta es una muestra de eso.

1 comentario:

Unknown dijo...

FELICIDADES A TODOS LOS ORGANIZADORES, ESPEREMOS QUE LA MEGAEXPO SEA TODO UN EXITO Y QUE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES RESPALDEN EN TODO A LA CIUDADANIA, PUES A ELLA SE DEBE EL QUE ESTEN AL FRENTE DEL H. AYUNTAMINETO. SALUDOS.