viernes, 15 de enero de 2016

Concitar en los jóvenes un gusto por la literatura, pretende el poeta Emiliano Aréstegui

** Impartirá un taller de creación literaria a jóvenes de Cuajinicuilapa
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro. 

15 de enero de 2016
 


 Emiliano Aréstegui. Por el placer de la literatura. Fotografía: Eduardo Añorve.

Emiliano Aréstegui Manzano es un poeta joven que ha ganado los premios internacional Gilberto Owen Estrada 2011 y nacional José Emilio Pacheco 2012 en poesía.
En coordinación con la regidora de Turismo y Juventud de Cuajinicuilapa, Luisa Adriana Girón, impartirá un taller de creación literaria para jóvenes en esta cabecera municipal, a partir del día 20 de enero, los días miércoles de las 5 de la tarde a las 7 de la noche y los sábados, de las 4 a las 6 de la tarde, en uno de los redondos que están en la explanada del Museo de las culturas afromestizas, por unos seis meses.
En entrevista con Diario Alternativo, este poeta (que tiene raíces en Cuajinicuilapa) explicó cuáles son las expectativas que tiene al impartir este taller, así las estrategias que espera utilizar con quienes acudan a él; en principio, espera una buena afluencia, y dice que el cupo que tienen contemplado es para unos 30 personas, aunque seguramente el grupo inicial se irá depurando para quedar en 5 o 3 personas que, espera, adquieran el gusto por la literatura, por la lectura y, tal vez, por la escritura de modo permanente.

EA: ¿Cuál es tu expectativa?
EAM: Mi expectativa es acercar a la gente a las letras, al quehacer literario, a la creación literaria, que vean que no es nada ajeno a ellos ni nada lejano ni nada del otro mundo, es algo que todo mundo puede hacer, y que a partir de allí puedan acercarse a la literatura, pues, que sea un acercamiento más lúdico, porque... si bien no creo que tengan mucho conocimiento de la literatura, a partir de la creación literaria, es otra forma de llegar a tener un gusto por la literatura.

EA: ¿A quién o a quiénes va dirigido este taller?
EAM: Por una cuestión más bien práctica, yo quiero que vayan jóvenes de 14 años en adelante. Fuimos a invitar a la secundaria, fuimos a la preparatoria, creo que de la Universidad (UAGro) no va a ir, no creo que vaya mucha gente de la carrera de Veterinaria... Yo espero que vaya gente de 15 años a 23, 24 años.

EA: ¿Qué esperas de ellos?
EAM: Pues espero crearles el gusto por la literatura, que tengan un acercamiento lúdico a la creación literaria...

EA: Ajá, eso esperas hacer tú, pero, ¿qué esperas que ellos hagan? Alguna característica, alguna habilidad o cualidad...
EAM: Me gustaría que saliera un par de lectores, que escriban, que tengan...

EA: Eso sería al final. Antes, cuando lleguen al taller, ¿qué esperas al inicio?, ¿con quiénes te gustaría trabajar?
EAM: Con jóvenes...

EA: ¿Por qué?
EAM: Para darles una oportunidad, para enseñarles que hay algo más en lo cotidiano, que tengan un espacio para jugar aprendiendo.

EA: ¿Qué dinámicas tienes contempladas aplicar en el taller?
EAM: Ejercicios de creación literaria; vamos a jugar con las palabras: Escritura inmediata, lluvia de ideas, y a partir de allí generar cuentos y, pues, allí, lo que vaya surgiendo. Vamos a ir viendo las necesidades de cada persona, depende de qué grupo llegue, de cuáles sean sus necesidades.

EA: Eso es para hacerlos escritores, ¿y para hacerlos lectores?
EAM: No, pues eso no es para hacerlos escritores, es para generar cierto gusto por la escritura...

EA: Ajá, esas actividades están encaminadas hacia la escritura; pregunto ahora ¿qué actividades utilizarás por generales ese gusto por la lectura?
EMA: Vamos a hablar un poco de literatura, vamos a leer unos cuentos de Rulfo, del Diosero de González Rojas, vamos a ver algo de Rubem Fonseca. Voy a utilizar un poco la violencia, porque es algo a lo que la gente está acostumbrada, que le llama la atención...

EA: ¿Cómo? ¿Al que no se aplique le vas a dar unos chingadazos o qué?, ¿a qué te refieres con utilizar un poco la violencia?
EMA: [Risas] Pues, a la violencia de la literatura. Vamos a leer El cobrador, de Rubem Fonseca, vamos a leer algunos cuentos así, con esa temática sórdida. ¿no? Los asesinos, de Hemingway, para que no se me vayan a ir, para que vean que también allí hay algo a lo que están acostumbrados y lo que tanto disfruta la gente.

EA: Está El Cid, también...
EAM: Pero no, no vamos a leer al Cid... [Risas]

EA: Se supone que es lo que hacen los maestros en la secundaria...
EAM: ¿Sí hacen eso?

EA: ¿Qué crees que hacen los maestros de literatura o lengua o no sé cómo se llame?
EAM: Pues no sé muy bien, no lo tengo claro, la verdad. Creo que, más bien, van sobre un plan de trabajo muy claro, ¿no?

EA: Bueno, los estudiantes tienen que leer libros, que escribir textos... ¿Cuál sería la diferencia con este taller?
EAM: Que esto será más lúdico, que no tenemos un proyecto establecido, que vamos a trabajar sobre lo que nos vaya interesando en el momento.

No hay comentarios: