miércoles, 13 de enero de 2016

Quejas, por operativos del BOMU en Cuajinicuilapa

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
13 de enero de 2016

 


Ante el incremento de la inseguridad habido en los últimos días en Cuajinicuilapa, la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) ha intensificado sus operativos en esta cabecera municipal y las comunidades, provocando quejas por el comportamiento de los elementos que en ella participan.
Aunque casi todo mundo reconoce que la inseguridad se ha incrementado en los últimos días y que la presencia del personal militar, estatal y ministerial que conforman la BOMU podría inhibir la delincuencia en Cuajinicuilapa, las muchas quejas de los vecinos no se han hecho esperar.
Este grupo ha estado realizando operativos de vigilancia y revisión de ciudadanos tanto en la cabecera municipal como en algunas comunidades del municipio, como San Nicolás y Montecillos, así como El Quizá, pero delitos como el abigeato no han disminuido.
Y a pesar de esta presencia y de sus constantes recorridos, apenas hace unos días fue asesinado a balazos un ciudadano de Montecillos en el mero centro de esta cabecera municipal, a unos metros de la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, en lo que es la avenida principal.
Estos hechos hacen dudar a los ciudadanos de la efectividad de estos operativos.
Además, existen varias quejas de que los militares y policías del BUMO tratan  de manera despótica, agresiva y lesiva para los derechos humanos de estas personas; sin embargo, sólo se hacen comentarios en voz baja sobre ello por temor a represalias.
También, aseguran ciudadanos, la presencia de la BUMO y sus operativos han inhibido la realización de jugadas de gallos, las cuales pueden realizarse si se sigue el procedimiento legal que las regula, pero a pesar de ello nadie quiere arriesgar a ser detenido, acosado o molestado en una de ellas.

No hay comentarios: