miércoles, 30 de diciembre de 2015

En campaña, el presidente García Cisneros, con recursos del erario

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
30 de diciembre de 2015

Tino. Ayuda condicionada. Fotografía: Eduardo Añorve (archivo)

El presidente Constantino García Cisneros es un adelantado, ya está en campaña, dicen observadores de la rudimentaria política que se hace en Cuajinicuilapa; lo mismo dicen algunas personas que trabajaron en su campaña de manera informal, sin cargos ni nombramientos.
El problema, aseguran los primeros, no es que esté en campaña, pues está en su derecho de ser electo y continuar su carrera política; el problema es que lo hace desde la presidencia y con recursos públicos y del municipio.
Apenas, el 15 de diciembre pasado, García Cisneros y su esposa, la presidenta del Dif municipal, entregaron despensas a unas mil 500 mujeres (según un boletín de prensa propio), como parte de su estrategia para posicionarse como candidato a diputado federal de su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el año 2018.
En la propia publicidad oficial, pagada por el erario, este priísta se promovió así: “El salón de usos múltiples de Cuajinicuilapa se abarrotó de amas de casa para recibir la primera despensa por parte del presidente municipal, Constantino García Cisneros, y de la presidenta del DIF, Lorena Quiterio de García” (este boletín incluyó varias fotos, donde el candidato sonríe y se luce).
Es decir, no importa que esas despensas sean proporcionadas por instituciones estatales ni que la logística para hacerlas llegar a las madres ni que ese acto ni los propios empleos de los funcionarios públicos sean pagados con dineros públicos y no de quienes se promueven.
En su discurso, cínicamente y de modo demagógico justificaría estas irregularidades: “Este es el primer evento público y abierto en el que vamos a entregarles un pequeño detalle de parte del ayuntamiento y del parte del DIF”.
Incluso se permitió, en un acto tal vez involuntario, anunciar su propósito de “buscar el voto”: “Yo lo dije cuando estaba buscando el voto de confianza de todas ustedes, que la despensa no se iba a vender, la despensa se va a regalar durante toda esta administración”; la despensa “debe de llegar a la gente que menos tiene”, concluyó sobre el tema.
Y aunque el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) tiene como población objetivo a quienes están en una situación de vulnerabilidad, aquí este precepto no importó: las despensas se entregaron inclusive a personas que no están en situación vulnerable sino que no tienen necesidad de esa despensa e, incluso, algunas son empleadas de instituciones gubernamentales.
Pero no sólo de manera indirecta se promueve García Cisneros, aseguran estos observadores: las audiencias públicas realizadas en la cancha deportiva (donde acude la mayoría de los servidores públicos) también tienen ese propósito.
En las conversaciones que sostiene con algunas personas que solicitan audiencia en este montaje para plantear alguna problemática, el presidente municipal aprovecha para prometer que va a resolverles casi cualquier cosa a cambio de que lo apoyen en su proyecto político:
“Y es claro y directo. Dice que él quiere seguir su carrera política y que va por la diputación federal; si no se la dan, dice que le queda la reelección como presidente municipal, pero que él no se va a quedar fuera. Y pide que se le apoye, que a cambio él va a resolver y apoyar lo que uno le pida. O sea, la ayuda es condicionada”.
La idea de que “el amigo Tino” está trabajando por la reelección o por seguir en algún cargo de elección popular es una idea que se escucha en Cuajinicuilapa; así como también se dice que existen otros políticos de otros partidos que están por comenzar su carrera por un cargo.
En el caso de este priísta, algunos observadores políticos le atribuyen ventaja por tener a su disposición los recursos del erario, los mismos que García Cisneros ha estado utilizando en beneficio propio y no de la población del municipio, la que sigue esperando que el presidente resuelva problemas como el abasto de agua en la cabecera municipal, la inseguridad o la recolección de basura.

No hay comentarios: