lunes, 28 de diciembre de 2015

Tino García Cisneros es el culpable de la masacre de Cuajinicuilapa, acusa presidente de la ganadera

** Detrás del comando que realizó la masacre del 8 de noviembre iba la policía municipal resguardándolo, asegura Armando Añorve López
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
28 de diciembre de 2015


Añorve López: Constantino García Cisneros, culpable de la masacre del 8 de noviembre. Fotografía: Eduardo Añorve.
 

Armando Añorve López, presidente de la asociación ganadera local y encabezado de la sección municipal de una asociación de criadores de aves de combate asegura que el presidente municipal, Constantino García Cisneros, es el responsable de la masacre que derivó en la muerte de unas 13 personas y dejó otras 5 heridas el pasado 8 de noviembre en una jugada de gallos realizada en el centro de esta cabecera municipal.
En entrevista exclusiva para Diario Alternativo, este ganadero y gallero explica su versión, además de que denuncia que fue detenido con abuso de autoridad el pasado 24 de diciembre por elementos del Ejército Nacional, la Policía Estatal, la Policía Ministerial y la Policía Preventiva municipal, sin que hubiera motivo alguno, entre otros asuntos derivados de esta situación.

–Su nombre y su oficio, por favor.
– Armando Añorve López , presidente de la asociación ganadera local de Cuajinicuilapa y tengo una asociación gallísitica que viene de la Sección Nacional de Criadores Aves de Combate, de la ciudad de México, las oficinas están en Tultitlán, Estado de México, nuestro presidente a nivel nacional es el señor Efraín Rábago Echegoyen y, pues, nosotros estamos jugando con avisos de casteo.
No son permisos de Gobernación, son avisos de casteo, que se le avisa a la Procuraduría General de la República para que nosotros seamos supervisados por un delegado de Gobernación, y no sea el militar, porque el militar no tiene las facultades de andar viendo problemas de gallos.
[Los avisos de casteo permiten que los criadores de aves de combate puedan organizar torneos para observar el desempeño de sus animales; en este tipo de actos no se permiten apuestas.]
El militar tiene otras cosas que hacer. Por ejemplo, secuestraron, hace unos días pasados, a unos muchachos de la Veterinaria... donde secuestran a dos, a uno lo tiran en la alberca El Paraíso, al otro lo desaparecen, después supe, por sus familiares, que estaban pidiendo un rescate... el militar es lo que debe de atacar: droga, arma, secuestro, y no cargar de lleno a la policía municipal, porque la policía municipal tiene otras cosas que hacer: prevenir el delito. No hay policías en las cajas de ahorro, en el centro, en las terminales, la Estrella Blanca, la que va a Pinotepa... o sea, varias terminales... no hay un policía...
 

–Lo detuvieron, dice, ¿cómo fue?
–A mí me detuvieron, me privan de mi libertad, el militar... que yo le solicitaba su nombre completo, y cuando yo le solicité su nombre, el militar se me puso más agresivo, gritando: “Háblenle al general, háblenle al general”. O sea, ¿qué general? ¿Será el secretario de Seguridad Pública? Yo quisiera pedirle a través de este medio al secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, yo quisiera pedirle al general [que informe] que si él está dando órdenes para que se metan con el gremio gallístico, que no lastima a nadie.
Los hechos que pasaron el 8 de noviembre, no fueron los galleros los que los masacraron; fueron gente del crimen organizado que masacró a los galleros. Entonces, no sé por qué el teniente está ahorita enfocándose a los galleros, y me detiene injustamente, privándome de mi libertad, en abuso de autoridad...
 

–¿Dónde lo detuvieron?
–Me detienen en la calle... por donde está la familia Morga, allí, dentro de su domicilio de la familia Morga, de allí me sacan, allí me detienen, junto con Noé Cuevas Gazga, que le apodan El Pipo, y uno de los hijos del señor Morga. Noé le contestaba al teniente; dice: “Señor, a mí me mataron a mi hijo de 13 años, ¿por qué no busca a los que mataron a mi hijo?, ¿por qué me detiene a mí? Yo soy un ciudadano, empleado, ¿por qué me detiene a mí?”. Y allí estaba...
 

–¿Era una jugada de gallos?
–Iba a empezar un evento de casteo, yo iba llegando a la casa cuando me detienen, y al lugar que me llevan, me privan de mi libertad por dos horas sin una orden de presentación, sin cometer un delito...
 

–¿De qué lo acusan?
–Supuestamente se nos acusa porque estamos apoyando a los eventos de gallos, ¿sí? Yo no sé por qué el teniente toma esa actitud en contra de lo que no le hace daño a nadie: son nuestras costumbres, es parte de nuestra cultura. Entonces, yo no sé por qué se enfoca...
 

–Respecto de la masacre del 8 de noviembre, el presidente Constantino García declaró que ese palenque era clandestino, ¿qué nos puedes decir sobre ello?
–Mira, estas peleas de gallos no fueran clandestinas, no fueron clandestinas porque como a 200 metros de la carretera [federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional] está a vil público el evento, entonces, no es una jugada clandestina, y el responsable de esos hechos es el presidente Constantino García. Es el responsable de la seguridad de Cuajinicuilapa, es la máxima autoridad.
Desgraciadamente no hay alguien que hable. Los ciudadanos tienen miedo de denunciar esos hechos y de hacerlo responsable a él, porque él es el inmediato responsable de los hechos del 8 de noviembre. Si mal no recordamos, en la administración de Yrineo Loya no pasó una masacre de esa magnitud relacionada con los gallos porque se daba el resguardo, había dos, tres policías caminando con radio, daban rondines. No se metían a los eventos, pero sí los vigilaban.
Entonces, ¿por qué hoy que entra este señor, en vez de que aumente el cuerpo de policía en Seguridad Pública está despidiendo policías? Acaba de despedir dos, cinco policías, que porque se le rebelaron o exigieron su derecho al aguinaldo; entonces, los corren. En vez de que haya más seguridad, hay menos seguridad. Es un Cuaji desolado, un Cuaji con mucho temor y no hace nada el presidente.
 

–¿Decía que detrás de ese comando que masacró a una docena de personas el 8 de enero iba la policía resguardando?
–Sí, iba la policía resguardando. Yo estaba en el zócalo, y no fui el único que vio eso, pero a mí sí me consta porque yo estaba comiéndome un helado y pasa el comando que hizo esa masacre y la policía iba resguardando al comando. O sea, ¿qué pasa? El presidente, ¿qué tiene que ver con esto? Tiene que ver mucho el presidente, mucho tiene que ver. Y aquí quiere que tome cartas en el asunto, porque esto viene duro sobre de él. No sé qué vamos a hacer, pero nos estamos organizando para ver qué movimiento vamos a hacer nosotros y que no se vuelva a atropellar las garantías de un ciudadano que no le hace daño a nadie.
 

–¿Cómo piensa actuar?
–Vamos a demandar, ya estamos con los abogados, ya estamos ante las instituciones de derechos humanos. Los abogados ya están viendo esta situación. Se va a demandar al presidente municipal, se va a demandar al secretario de Seguridad Pública, a Ignacio Guillermo Peláez Mier, y al teniente; ellos tienen que dar el nombre del teniente, porque el teniente anda muy agresivo, metiéndose en cosas que no debe. Debe de ser un representante de Gobernación, lo vuelvo a repetir, y no el teniente.
 

–La autoridad civil, ¿cómo lo trató?
–Me llevan... y estaba el licenciado Medina, que le apodan El Churro, echándose la bolita con el secretario de Seguridad Pública, que es un ex militar; ellos estaban echándose la bolita: “Discúlpenos señor, no pasó nada”, pero yo les exigía que me remitieran a las instancias, que me pusieran a disposición de un Ministerio Público por el gran delito de estar en un evento de casteo de gallos.
Sí, me insultaron... los de la Policía Estatal, muy agresivos, tratándome como a un vil delincuente. Me decían: “Hijo de tu puta madre, cállate la trompa, no toques ese celular, no hagas otra llamada”, y me tuvieron en el sol alrededor de unos 45 minutos, privándome de mi libertad, sin ninguna orden de presentación, en el diz honorable Ayuntamiento mañosipal, que no es otra cosa.
Entonces, yo quiero recordarle al secretario de Seguridad Pública en el estado... si el teniente que a mí me detuvo gritaba: “Háblenle al general”, me supongo que se refería al general Pedro Almazán Cervantes, que es el secretario de Seguridad Publica. Yo quiero recordarle, a través de este medio, la masacre que se hizo en Aguas Blancas, se llevaron entre las patas a Rubén Figueroa Alcocer; la masacre que se hizo con los 43 estudiantes de Ayotzinapa se llevó entre las patas a Heladio Aguirre Rivero. Y ahora, ¿quién sigue? La masacre de los galleros, ¿a quién se lleva entre las patas? Yo se los dejo de tarea.
Que se preocupen por otras cosas, y no por pequeñeces, porque los galleros no le hacemos mal a nadie; al contrario, es parte de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones, que no lo va a detener nadie, vamos a seguir haciendo los eventos, nos vamos a organizar, si es posible, tomar al ayuntamiento, tomar otras medidas... no tan sólo la demanda, vamos a tomar otro paso si así nos obligan ellos, y a ver, que nos masacren, que nos masacren, que nos detengan, que nos lleven presos, pero nos van a llevar a todos. Somos alrededor de mil creadores, mil aficionados a las peleas de gallos en todo el municipio. Entonces, estamos organizándonos para ver qué vamos a hacer porque, la verdad, los compañeros están indignados.
No tienen la facultad los militares para ir a parar unos gallos, no está en su reglamento; ellos están para atacar arma, droga, como lo vuelvo a repetir; allí es un representante de Gobernación, que llegue un representante de Gobernación, que supervise nuestros eventos, y si nosotros estamos mal, que pida apoyo a los militares y, con todo gusto y toda la ley, vamos detenidos, porque estamos fuera de lo que habla el documento, pero no puede ser que un militar llegue agresivo y nos prive de nuestra libertad, porque eso es secuestro, es abuso de autoridad y no los vamos a permitir.
Si es posible, vamos a tomar medidas drásticas, en tomar el ayuntamiento, en cerrar carreteras, pero no nos va a venir a tratar de esa manera un militar que quiera intimidarnos, no lo vamos a permitir.
 

–El presidente García Cisneros declaró que la jugada de gallos del 8 de noviembre era ilegal...
–No está fuera de la ley. Él, en ningún momento manda cuerpos de policía a prevenir el delito, a ver nada. Él se enfoca en otras cosas y no hace nada, no hace nada por evitar este tipo de situación que pasó el 8, esa masacre, donde murió gente inocente. Entonces, ¿dónde están los módulos de seguridad?, ¿dónde están más policías en las calles, con sus radios? No, ahorita no hay nadie, los tiene encuartelados, está despidiendo policías. No se vale, porque Cuaji es una ciudad, en Cuaji necesitamos que vea alguien por la seguridad de los ciudadanos. Tal parece que el presidente se quiere lavar las manos, y no es así. Él es el responsable inmediato de la seguridad del pueblo.
 

–¿Algo más?
–Invitar, a través de su periódico, a que nos mantengamos unidos a los que nos gusta este deporte... porque para nosotros es un deporte, no es un vicio, porque en nuestros eventos no hay cruce de apuestas, es un deporte que... también pedirle que se sumen a los de los negocios que venden la navaja, el alimento, medicinas... veterinarias... porque si suspenden o paralizan este tipo de eventos a los criadores de aves de combate, también se afecta a esos negocios.
Hacerle también un llamado al gobernador, junto con su secretario de Seguridad Pública, que le ponga atención a Cuaji, que no mande gente agresiva, gente prepotente, como la Policía Estatal, que hasta se encapuchan y son muy agresivos... porque uno de ellos era el que me trató mal verbalmente, y no se vale.

No hay comentarios: