lunes, 28 de diciembre de 2015

Pésimos, los servicios que proporciona el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa: vecinos

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
28 de diciembre de 2015

Basurero informal. Las autoridades no lo ven. Fotografía: Eduardo Añorve.

Los servicios de recolección de basura, de agua entubada y de drenaje y otros similares que proporciona el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa en esta cabecera municipal son pésimos o deficientes, aseguran los vecinos, a pesar de que el gobierno de Constantino García Cisneros asegura que su desempeño es mejor que el de sus antecesores.
En un recorrido que Diario Alternativo hizo por la colonia Vicente Guerrero se pudo escuchar las constantes quejas de los vecinos porque el servicio de recolección de basura es pésimo o inexistente.
Las frases recurrentes fueron: El camión tiene un mes que no pasa; el camión hace unos veinte días que no pasa; el camión pasó por aquí hace dos semanas.
Por ello, justifican los vecinos, no les queda más remedio que quemar la basura, pues no es fácil ir a tirarla al basurero municipal, excepto para quienes tienen camioneta y la conciencia de no tirarla donde sea ni de quemarla.
Sin embargo, muchas personas tiran la basura en pequeñas barrancas e incluso en el lecho del arroyo, contaminando aún más las aguas de por sí ya ensuciadas por el agua de los drenajes irregulares o por el propio drenaje que las administraciones municipales han construido.
Se da el caso de que en esa zona se construyeron tramos de drenaje que no se utilizan, pues las autoridades nunca concluyeron esas obras hasta conectar los drenajes de las casas al tubo colector.
“Este drenaje lo hicieron en los tiempos del ingeniero Rodríguez; nomás lo hicieron pero nunca conectaron nuestras tuberías, así que muchas desaguan mero al arroyo”, dice un vecino.


Drenaje sin servicio. De los tiempos del actual presidente, en su primer gobierno municipal. Fotografía: Eduardo Añorve.

Incluso, a decir de los vecinos, hay una de las llamadas ollas del drenaje en esa colonia que está ubicada en el lecho del arroyo por donde el agua se va por estar roto un tubo.
“Yo fui con la autoridad a reportar que el agua limpia del arroyo se iba por ese drenaje, que como la tubería de esa olla estaba rota el agua se iba por allí, pero nunca me hicieron caso”, testimonia un vecino sobre el caso.
Ahora, esa tubería está cubierta por la tierra, pero los vecinos aseguran que hace menos de un año todavía el agua se iba por allí y ni quien hiciera caso.
Y al arroyo también van las aguas negras de algunas de las casas cercanas, además de que varias personas acuden a defecar en su lecho.
A este problema se le agrega otro: la gente tira basura en el lecho del arroyo; algunas personas la queman allí, con la justificación de que el carro que la recolecta no pasa por allí o tarda para pasar.
En otros lugares, la gente tira la basura en sitios baldíos, como en la calle Porfirio Díaz, a unos cien metros de la empacadora de mangos.
“Por iniciativa de la comisaría ejidal y de los gestores ciudadanos hicimos aseo, limpiamos el arroyo; ese lugar lo limpiamos, nos fuimos hacia arriba haciendo limpieza y cuando volvimos a pasar por allí ya había basura, la gente ya había ido a tirar basura”, asegura uno de los gestores ciudadanos, sobre este basurero informal.


El agua de desecho o sucia, al arroyo directamente. Fotografía: Eduardo Añorve.

Otro problema recurrente es el del abasto de agua: de nuevo se escucha en las bocinas del pueblo el reclamo a las autoridades municipales porque en la colonia tal ya llevan 15 días sin agua, que en la otra colonia ya tienen un mes sin agua, que en el barrio tal ya llevan más de una semana sin agua.
Aunque ello resulte ser una buena noticia para quienes se dedican a acarrear agua en tinacos (también llamados rotoplás), pues la demanda aumenta y sus ganancias también.

No hay comentarios: