miércoles, 23 de diciembre de 2015

Nos espera una triste navidad: policías de Cuajinicuilapa

** Siguen sin pagarles la parte proporcional de aguinaldo que les adeudaba la administración anterior
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
23 de diciembre de 2015
 

Policías preventivos. Injusticia y abuso de autoridad de García Cisneros. Fotografía: Eduardo Añorve.

Vamos a pasar una triste navidad; es más, póngale así –pide un policía preventivo municipal de Cuajinicuilapa.
Insiste él y un compañero suyo en que la administración de Constantino Garcia Cisneros no les ha pagado “el piquito” correspondiente a la parte proporcional del aguinaldo que les corresponde por haber trabajado en la administración pasada.
–Tino recibió ese dinero, pero a nosotros no nos han pagado. Sabemos que el capitán (el secretario de Seguridad Pública, Ignacio Peláez Mier) ha hecho las gestiones pero no nos han pagado –insisten.
Y reclaman: –Se le fue una; usted puso en la nota que hizo que ganamos 3 mil pesos semanales, y no es cierto, ganamos 3 mil quincenales.
En efecto, por un error atribuible sólo a este reportero se publicó anteriormente en estas páginas ese dato, cuando debió publicarse el que ellos ahora enfatizan: los policías preventivos de Cuajinicuilapa ganan 3 mil pesos semanales.
Uno de ellos me muestra las botas: –Éstas son las que nos dio Loya; ahora no nos han dado.
Ambos aseguran que el presidente García Cisneros se molesta si piden que les den uniforme y botas.
–Y no despidieron a dos compañeros, despidieron a cuatro. Los despidieron por pedir lo que nos corresponde –comenta uno.
El otro lo secunda: –Sí, son cuatro compañeros, y no les han dado su liquidación. Tampoco nos han dado uniforme; éste es de la administración anterior, y vea cómo está ya rotito.
–Sí; algunos compañeros han tenido que comprar el suyo porque no nos han dado el nuevo.
–Y viera... ya ve qué hicieron la finta de que entregaron equipo y estímulos y lo sacaron en el otro periódico... ¡No es cierto! Nomás le dieron a unos cuantos, es la pura finta.
Piden otra vez que no aparezcan sus nombres porque “el presidente se pone bravo, bravo”, y temen que los castiguen o que los corran del empleo.

 Boletín del Ayuntamiento. Mentira, dicen policías. Fotografía: Internet.


–Cuando pasó la desgracia en la que murieron varias personas, a nosotros nos pidieron que le echáramos ganas, y nosotros le echamos ganas, ya ve que ni siquiera había armamento para todos, pero nosotros le echamos las ganas, trabajamos turnos de 24x48 horas con la motivación que nos dio nuestro jefe. Pero, vea, no nos han cumplido, y eso no se vale, no es justo.
–Bueno –insiste el otro, el más joven–, no se le vaya a olvidar: póngaselo así: Triste navidad van a pasar los policías de Cuaji –y extiende el brazo como distribuyendo el título en una página.

No hay comentarios: