miércoles, 23 de diciembre de 2015

Cerrado por vacaciones, módulo turístico de Cuajinicuilapa, en periodo de vacacionistas

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
22 de diciembre de 2015
 

El renovado módulo de turismo: no podrá atender a los vacacionistas por estar cerrado por vacaciones. Fotografía: Eduardo Añorve. 

El módulo de información turística de Cuajinicuilapa está cerrado por vacaciones.
Apenas el domingo 20 de diciembre el gobierno municipal lo “reactivó”, a decir de un boletín emitido por el propio Ayuntamiento.
En un acto al que acudieron sólo funcionarios públicos del gobierno priísta, el presidente municipal cortó un listón supuestamente “inaugural” de ese pequeño edificio que data del sexenio del perredista Zeferino Torreblanca Galindo.
Allí, los funcionarios se quejaron de que el módulo se encontraba abandonado por administraciones pasadas, y dijeron que ahora sí iban a proporcionar “información adecuada y oportuna de los puntos de playa” que los turistas “pueden visitar y disfrutar en el municipio”.
Pero en una visita que Diario Alternativo efectuó al día siguiente de “la inauguración”, el módulo estaba cerrado con candado y sólo se encontraba allí un policía que dijo no tener información sobre la causa de que no estuviera en funciones.
Y aventuró a decir que muy probablemente no había quién lo atendiera porque los trabajadores del Ayuntamiento habían salido de vacaciones, lo que coincidió con una respuesta anterior, recibida por este reportero en las oficinas centrales (o palacio) al preguntar por el personal de la dirección de Turismo para obtener información sobre este módulo y temas afines: “Salieron de vacaciones, por lo que no hay quién le pueda dar información”.
Según el boletín del Ayuntamiento, en el acto de corte de listón inaugural, la directora de Turismo, Madrid Zamora Cabrera, “se enfocó a promocionar y proyectar las zonas turísticas en trípticos, para que los turistas conozcan la bahía de Punta Maldonado (Faro), Tierra Colorada que cuenta con la Barra San José y Barra de Pío, mismo que cuenta con lagunas y mar abierto”.
Extrañamente, en esta promoción el Ayuntamiento ya no promueve al “río esplendoroso (conocido como La Presa)”, como sí lo hizo en noviembre pasado, tal vez porque ya se dieron cuenta que el esplendoroso río no lleva agua.
Por ahora parece que tampoco se han dado cuenta de que en Tierra Colorada no existe infraestructura turística, que las playas de las barras de San José y de Pío y la propia playa de esa comunidad no hay siquiera una ramada o una sombra, que el visitante no podría beber, comer ni menos pernoctar allí.
Tampoco promocionan ahora que los turistas vacacionistas visiten el campamento tortuguero de Tierra Colorada, donde “podrán observar el criadero de tortugas que por las tardes se sueltan”, como sí lo hicieron en noviembre.
En cambio, en un comentario entre irónico y errado y dirigido hacia otros destinos turísticos, “el alcalde hizo hincapié de que al turista se le va a dar un trato especial, para que vuelvan a disfrutar de la estancia del municipio afro mexicano, ofreciéndoles la información adecuada de los lugares turísticos y de los centros de esparcimiento, como son las albercas que se encuentran en la cabecera municipal, así como ofrecerles la mejor atención, pues se les estará ofreciendo agua y cocos, para que se vayan a gusto a disfrutar de los balnearios del municipio”, según su propio boletín.


 
El corte del listón inaugural. Publicidad oficial. Fotografía: Internet.

Una ausencia inexplicable en el discurso promocional de las autoridades municipales es el Museo de las Culturas Afromestizas Vicente Guerrero Saldaña, a pesar de que entre sus funcionarios se encuentra la directora de Museografía, quien, según su decir, es artífice de su creación y su conservación y mantenimiento.
Este museo es propiedad del municipio y fue creado unos meses antes de que el ahora presidente municipal ocupara ese cargo por primera vez, y ya siendo alcalde hubiese intentado cerrarlo y poner en su lugar una bodega del ISSSTE.
A pesar de esa animadversión del alcalde, quien se precia de sus orígenes “afros” o “negros”, él mismo y el propio Ayuntamiento no tuvieron empacho en explotar políticamente en su beneficio el tema al realizar un festival “afro”, en el que tampoco incluyeron al Museo, incluso llegando al grado de apropiarse del festival de diablos que desde hace muchos años allí se realizaba.
Así las cosas, los vacacionistas que visiten el municipio de Cuajinicuilapa buscando conocer y disfrutar los muchos puntos de playa que dicen los funcionarios no podrán obtener información precisamente porque se han ido de vacaciones, aunque, eso sí, podrán disfrutar de agua y cocos, a costa del bolsillo del alcalde priísta.

No hay comentarios: