viernes, 19 de junio de 2009

Trasladarán indígenas al DF su movimiento contra la imposición de delegado de la Cdi

El Sur de Acapulco, 19 de junio de 2009. Zacarías Cervantes / Chilpancingo

Organizaciones indígenas del estado establecieron la noche del miércoles una alianza para realizar acciones conjuntas en contra de la imposición del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y la próxima semana se trasladarán a la ciudad de México para realizar acciones, “estamos seguros que vamos a regresar con la cabeza de Luis H. Álvarez en las manos”, dijo uno de los dirigentes del movimiento, Marcelino Díaz de Jesús.
Mientras tanto, ayer recibieron en el plantón que mantienen afuera de las instalaciones de la Cdi la solidaridad de integrantes del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, encabezados por César Núñez Ramos e Iván Hernández.
Marcelino Díaz de Jesús Informó que la noche del miércoles se reunieron los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas con los de la Convención Estatal Indígena y que acordaron establecer una alianza para realizar acciones conjuntas en contra de la imposición que la dirección nacional de la Cdi pretende hacer en la delegación de Guerrero.
Informó que por lo pronto acordaron trasladarse a la ciudad de México la próxima semana, sin levantar su movimiento de Chilpancingo y que la idea es presionar directamente en la dirección nacional para que se realice una consulta para la designación del delegado de esa dependencia federal en Guerrero.
Por su parte, Melquiades Policarpo Martínez, otro de los dirigentes del movimiento, dijo que la alianza entre la Coordinadora de Pueblos Indígenas y la Convención Estatal Indígena, aquella encabezada por el ex delegado de la Cdi, Pedro de Jesús Alejandro, es para luchar de manera conjunta por una sola demanda: Que se consulte a los pueblos indígenas con respecto a la designación del delegado.
Anunció que al contingente que se trasladará a la ciudad de México se prevé que asistan unos mil 500 de sus compañeros indígenas y que para ello se ha iniciado la jornada de brigadeo en todos los pueblos indígenas.
En tanto, Marcelino Díaz de Jesús informó que el miércoles la Cámara de Diputados federal dio entrada a un punto de acuerdo que será enviado a la dirección nacional de la Cdi, a fin de que se realice una consulta para designar al delegado de esa dependencia federal en Guerrero. Agregó que el documento fue enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Justicia y que seguramente el miércoles de la próxima semana.
Díaz de Jesús señaló que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo envió una carta el gobernador Zeferino Torreblanca, para que emita un pronunciamiento con respecto al movimiento de los indígenas de su estado que se están oponiendo a la imposición de Gonzalo Solís Cervantes como delegado de la Cdi.

No hay comentarios: