Caracol escribió:
Hola...nda:
Participo desde este balcón del Bajío nomás por ocioso y porque una banda de música de viento que celebra el 48 aniversario de la Facultad de Contabilidad de esta pequeña universidad, que mal llaman la Casa de Hidalgo, justo antes de que venga el secretario de la función pública y el lider nacional del pan a dar una "Conferencia Magistral" sobre alguna mamada.
Por qué este preámbulo? Porque justo cuando nos peleamos los señores del poder nos meten la ñonga; hace dos meses la gente de Santa Fe de la Laguna, pueblo originario y utopía materializada de Vasco de Quiroga celebraba que por fin tendrían secundaria, regalaron unos terrenos en disputa con los vecinos de Quiroga, el antiguo Cocupao, de donde es el líder nacional del Pan, amigo del afrodescendiente pelón y de lentes que nos gobierna. Felices estaban los p'urhépecha cuando se dieron cuenta que dichos terrenos fueron a parar a manos de los LEGIONARIOS DE CRISTO, o los Pederastas de Maciel (que así se les conoce en otros círculos), quienes les van a enseñar inglés, computación y a doblar las rodillitas y no para fregar los pisos, o tal vez después.
Así que, luego de reformas constitucionales impulsadas por el Pan, en 16 estados, que penalizan el aborto después de un ataque sexual (que hace años se reconocía como atenuante para una práctica que en nuestro país se considera como "atentado a la vida", en el discurso del PAN) y de que se llevaron a la mitad de los presidentes municipales de mi estado Michoacán (aunque para ser justo, diré que les faltó la otra mitad, porque en el Bajío también hay narcos, eso si muy devotos de Cristo y pagan su mordida a monseñor Íñiguez, quien lava dinero y conciencias).
Bueno, en ése marco me entero que un grupo de personas de la Costa, que se habían separado por diversos motivos lograron por fin ponerse de acuerdo para iniciar un camino arduo que tiene fines disímbolos y complementarios, un reconocimiento constitucional que permita re-conocernos a todos los mexicanos como diversos e incluir el aporte de los africanos a esta rica "olla podrida" que son las culturas regionales; pero además, para que eso inmaterial se vuelva en política pública obligatoria del Estado mexicano y garantice atenuar la situación de algunas personas en esa región de México.
Feliz estaba cuando escucho a Eduardo, y me pregunto si ¿eso de las visiones en blanco y negro (en lo moral) no pueden ser superadas? ¿Acaso los hombres no cambiamos? ¿Los dinereros siempre seremos dinereros? ¿Los arribistas siempre seremos lamegÜevos? ¿No hay la posibilidad de cambiar? ¿De adquirir conciencia de razones superiores?
Es curioso que hablemos tanto de los estereotipos y "luchemos" contra ellos, pero nos "mostremos" "tan puros" (o cuando menos así nos imaginamos)y no podamos darles el beneficio de la duda a aquellos que hacen cosas distintas a las nuestras; desviados, pero con buenas intenciones; se preguntará ¿Cómo se reconocen éstas? ¿Acaso la labor del PAN a favor de la vida o la visión de educación que tienen los Legionarios de Cristo no son válidas? El problema está en el diálogo abierto que evite, en lo posible, los prejuicios que nos dominan y que tienda puentes; puedo decirles que las acciones de las derechas en el Bajío no son incluyentes, no se dialogan sino que se imponen, porque esto es bueno para los "indios" no les preguntamos y ahí tienen su secundaria que ellos querían fuera un espacio para seguir hablando su lengua materna y ahora resulta que ni siquiera les va a enseñar en "castilla" jjajja, pa qué si van a ser recepcionistas y mucamas de hoteles en Pátzcuaro.
Si en este grupo y foro pretendemos ser diferentes, es decir, abiertos e incluyentes, es necesario que enfrentemos la crítica y para que esta sea válida debe acompañarse de la acción. Si yo digo ¡Esto no esta bien! entonces debo acompañarlo con el trabajo que muestre cómo debe hacerse correctamente.
Saludos a todos y todas, de cualquier color y edad, que compartan la necesidad de construir una sociedad incluyente.
Ese Cocho:
Ya lo habíamos platicado, antes de que te cambiaras de nombre… Pero el asunto tiene varias aristas, y comienzo por la de la ética sin grises. Pos así como lo pintas, Cocho, de seguro que hasta Ulises tiene remedio, nomás es cosa de darle chance, al pobrecito, pues como un hombre que es tiene derecho a cambiar, a adquirir conciencia por razones superiores. ¡Salud!, pues, y alcemos una manquesea de coñá, de esas que regala Mario El PiPoPe para festejar el advenimiento de los transformados por órdenes desque más de hasta allá arribotota. Aplaudo la propuesta: concedamos el beneficio de la duda a los arribistas (claro, a Ulises y a Mario, por ejemplo y por ya mencionados, y añado a uno de Michigán, Mich, pa no desentonar: Calderón), a los dinereros y a los lamegüevos (no creo que eso haga éste con el negro del Norte). Mientras se componen los vatos, pasemos a la segunda.
Eso de contar negros no es cosa halagüeña, y más si lo hace el Inegi (chidos para manejar los números, ¿no?) y la Conapred y la Cdi (tan bien representados como dirigidos ambos, y en beneficio siempre de los discriminados y de los pueblos indígenas, pa qué quesque más que la verdá). Pero acá entre nos, lo primero que tenemos que reconocer es que no tenemos representatividad: todos los grupos que decimos decir tanta palabrería acerca de reivindicaciones de la raza o de los negros o de los afromexicanos o de los afromestizos o sepa el sereno, no tenemos representatividad, no somos capaces de convocar ni a nuestra propia familia a un mitin por la defensa de los derechos de los que no los tienen. Somos puros faroles, lumbreras de la calle y oscurana de nuestras covachas. Por esa razón, iniciativas como la del reconocimiento constitucional de los derechos, ecéctera, ecéctera, y de petición de una lanita para los pobrecitos pobres negros discriminados, están destinadas al fracaso: no tienen consenso de quienes serían sus supuestos beneficiarios, son ilegítimas, son inmorales, además. Y ya amachado en mi moral sin grises: ¿tenemos que pedirle a Ulises o Calderón que hagan lo tal? ¿No tenemos memoria histórica inmediata, no tenemos dignidad, no tenemos vergüenza? ¿A poco, de verdá, en serio, la neta y desde cuándo la ley se respeta en este país, desde cuándo lo escrito en la Constitución ha sido y es una obligación para el Estado o para qué gobierno? Sospecho que yo vivo en otro país, en el cual a los señores del poder les valemos menos que ñonga, y se pasan ese rollo del estado de derecho por donde se les antoje.
Lo dijo Misael, lo retomo: Creo que es por ahí donde las organizaciones sociales de los llamados, pomposamente, pueblo negros, deben de trabajar para terminar con estas lacras y decirle no,!NO¡ a la expresiones culturales que fomenten la discriminación de siempre, así sean las mas "autenticas", las "muy propias" y como le quieran llamar, con todo lo negro que sean, por ejemplo, el más a la mano: "la minga" de los diablos. Esto en gran medida ayudaría a la reflexión propia y colectiva, como individuos y como organizaciones, para dejar de reproducir estos patrones culturales, quien sabe de qué raza, pero si propios de una dominación machista que se "enseñora" por nuestro rumbo.
El pedo está entre estos pueblos, y no en el Congreso ni en los gobiernos, sean ejecutivos, legislativos y menos judiciales. Porque justo cuando quieren hacernos pelear para meternos la ñonga, los señores del poder maicean a uno que otro jambao, de esos que dices que hay que darles chance para que se compongan, para que el perro que ha comido güevo ahora coma bramilla y el tigre se haga vegetariano. Cosas veredes. Mas en fin, ya me despido de esta carrera afamada: no existe unidad porque tenemos intereses distintos. Por mi parte, ni güesero soy como pa andar componiendo a los descompuestos; yo lo único que digo es que pa qué dicen que no si sí…
Atentamente Yo, que ni de nombre sé cambiarme.
Eduardito
No hay comentarios:
Publicar un comentario