lunes, 30 de marzo de 2009

Taller de crónica en el Festival Vallenato

Emiliano Zuleta, compositor e intérprete vallenato. Foto de "El testamento del viejo Mile", perfil de Alberto Salcedo Ramos, publicado por la revista El Malpensante.

“Sin lugar a dudas, creo que mis influencias, sobre todo, en Colombia, son extraliterarias. Creo que más que cualquier otro libro, lo que me abrió los ojos fue la música, los cantos vallenatos [...] Esos vallenatos narraban como mi abuela”. Estas palabras de Gabriel García Márquez, demuestran la compatibilidad entre dos formas de ver y de contar la vida: el vallenato y la escritura, que se reencontrarán en el Taller de Crónica Cultural en el Festival Vallenato.

Desde el 24 de marzo hasta el 4 de abril estarán abiertas las inscripciones al Taller, que conducirá el escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos (Colombia). Esta será la oportunidad para conocer uno de los ritmos musicales que más se ha difundo internacionalmente, que aglutina innumerables situaciones sobre la cultura y la vida de una región. Los cinco mejores textos que se produzcan en el taller, se editarán para un libro de crónica sobre fiestas populares que publicará la FNPI. Gracias a Colombia es Pasión, la Fundación Pacific Rubiales y el Festival de la Leyenda Vallenata, los periodistas seleccionados tendrán facilidades de alojamiento, ayuda para el transporte aéreo y entrada a las actividades del Festival.

Las palabras de García Márquez son de una entrevista recogida en “Entrevistas. Gabriel García Márquez” de José Domingo.

No hay comentarios: