Dora Luz Haw / Agencia Reforma
Ciudad de México
Los mexicanos negros siguen siendo invisibles en el país. No sólo las políticas públicas hacen caso omiso de su presencia, sino que a la mayoría de connacionales les avergüenza pensar en la posibilidad de tener sangre africana en sus venas, ignorando que todo mexicano con cabello chino tiene, sin duda, un antecesor negro.
“Sin embargo pocos saben que tenemos muchísimas cosas que agradecer a los africanos que fueron traídos a América como esclavos. No sólo me refiero a sus aportaciones musicales o estéticas, sino a cosas tan fundamentales y profundas como la idea de libertad”, explica la investigadora Luz María Martínez Montiel.
La curadora de la muestra México, la tercera raíz y la Independencia, que se inaugura mañana en el Museo Nacional de las Intervenciones, explica que es un mito la idea de los esclavos sumisos.
Aunque nunca tuvieron con qué enfrentar cañones y armas europeas, señala, jamás se resignaron a ser esclavos. Siempre fueron rebeldes. Aunque el levantamiento de Yanga en Veracruz es el más conocido, constantemente hubieron movimientos en todo el territorio.
En gestas históricas como la Independencia, su presencia es ineludible, prueba de ello, no sólo es la participación de esta población en los batallones tanto insurgentes como realistas, sino el liderazgo de figuras como Morelos y Guerrero, que eran mulatos.
Con la idea de subrayar sus aportaciones a esta gesta histórica y hacer énfasis en que no es posible hoy en día dejar de lado una raíz tan fundamental, se organizó esta exposición integrada por más de 80 piezas.
Sin embargo, irónicamente, en el contexto de las pomposas exhibiciones organizadas en el marco de los festejos centenarios, el interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por esta temática, no resulta contundente.
El esfuerzo museográfico, impulsado por Martínez Montiel y la dirección del museo, Enriqueta Cabrera, se traduce en un trabajo austero, donde la mayoría de las piezas exhibidas son reprografías. De hecho, si se cuenta con pinturas, instrumentos y textiles originales es porque varios forman parte de la colección personal de Martínez Montiel.
La muestra está dividida en cuatro temáticas: La trata negrera, El negro en la Nueva España, La influencia cultural de la población negra y El afán de ser libre, la resistencia y la Independencia.
En ella es posible observar el maltrato que recibieron al ser trasladados de África occidental, específicamente de Angola, Ruanda y San Jorge de la Mina a América.
No cuentan para el INEGI
Con una actitud profundamente racista, el Estado mexicano se niega a aceptar la presencia de la raíz negra en el país, asegura José Del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hace dos años, poblaciones negras de la Costa de Oaxaca solicitaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la incorporación la adscripción de negros al reciente censo, petición que fue denegada, asegura el funcionario.
Incluso el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación intervino para apoyar esta petición, pero el INEGI se negó.
Por ello, la UNAM aceptó el reto de apoyar a dichas poblaciones con el fin de llevar a cabo, el próximo año, un autocenso, que aporte certeza sobre su importancia en la vida nacional, informó Del Val.
No hay comentarios:
Publicar un comentario