miércoles, 8 de septiembre de 2010

La controversia de Valladolid

A partir del 28 de agosto se presenta la obra La Controversia de Valladolid, puesta en escena que narra la histórica discusión sobre la condición humana de los indígenas del Nuevo Mundo

Retomando una polémica que data de mediados del siglo XVI entre el dominico Fray Bartolomé de las Casas y el jurista, historiador y filósofo Juan Ginés de Sepúlveda en un convento en España,La Controversia de Valladolid narra aquel debate en el que la cuestión central era determinar si los indígenas del Nuevo Mundo tenían alma o no, y si eran hombres de la misma condición que los españoles.

Después de haber visto la forma en que eran tratados los indígenas de la Nueva España, Fray Bartolomé de las Casas viajó a España para defenderlos ante una delegación del Papa, donde señaló las maneras en que se maltrataba y torturaba a los habitantes de las Indias, con la intención de convencer a los españoles de que los indígenas tenían un alma como la de cualquiera de ellos.

La Controversia de Valladolid fue escrita en 1992 por el narrador y guionista francés Jean Claude Carriére, y en esta temporada es dirigida por José Caballero, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, quien además ha sido Director Artístico de la Compañía Nacional de Teatro y ha puesto en escena casi sesenta obras teatrales a lo largo de su trayectoria, entre otros.

La obra cuenta con una escenografía y musicalización sencillas, que contrasta con la detallada elaboración del vestuario de los actores, los cuales, en conjunto, logran mostrar la esencia de la discusión así como su vigencia hasta nuestros días con respecto a la cuestión racial y de prejuicios que existen hacia los indígenas.

En La Controversia de Valladolid, dirigida por José Caballero, actúan Hernán Mendoza, Toumani Cámara Velázquez, Carlos Alberto Orozco, Cristóbal García-Naranjo, Juan de la Loza, Antonio Rojas, Desireé Rivera, Rodrigo Corea, Daniela Caballero Bustamante y Rodolfo Nevárez.

Maria Fernanda Uribe Cruz


La obra se presenta a partir del 28 de agosto hasta el 7 de noviembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria; funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Admisión: $140.00, Descuento 50% estudiantes, maestros, INAPAM y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.

www.teatro.unam.mx

No hay comentarios: