martes, 19 de enero de 2016

Cuajinicuilapa: los cien días del gobierno municipal

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
16 de diciembre de 2016


 
 Constantino García. Demagogia y proselitismo. Fotografía: Eduardo Añorve (archivo)

Por alguna inercia demagógica, el gobierno municipal de Cuajinicuilapa, a través del presidente priista Constantino García Cisneros, hizo una evaluación de su administración cumplidos 100 días después de haber tomado formalmente el poder, porque no hay una razón fundada en hacer una evaluación abierta precisamente a los cien días.
Obviamente, el presidente de Cuajinicuilapa fue optimista en su evaluación pública, aparecida en El Faro de la Costa Chica, y evitó hablar de temas torales como la inseguridad y la violencia, de la presencia de familias en la administración, de todos los compromisos incumplidos, etc.

CABILDO ABIERTO VS AUDIENCIAS PÚBLICAS
El primer día de su gobierno, el 1 de octubre de 2015, García Cisneros anunció que convocaría a una sesión de cabildo abierta a los ciudadanos, con el objetivo de ponerse de cara ante la población.
“Yo no me voy a andar ocultando, quien quiera reclamarme algo que lo haga allí públicamente. Habrá la madurez de nosotros para poder responder y aceptar si ellos tienen la razón”, declaró a El Faro.
Pero hasta la fecha, después de tres meses y medio, el presidente de Cuajinicuilapa no ha citado a sesión abierta de cabildo, como prometió; ha preferido realizar audiencias públicas “con carácter resolutivo”, con ciudadanos a modo.
Así, el presidente y sus funcionarios públicos y algunos regidores han montado un espectáculo en la cancha deportiva del centro de esta población para presuntamente atender las demandas de los ciudadanos, y presumir en la prensa de ello.
Sin embargo, estas audiencias no se promueven entre la ciudadanía sino que se realizan intempestivamente, de repente, sin que se entere la mayoría de la gente, y suelen ser invitados ciudadanos afines al grupo en el gobierno y a quienes se les prometió desde antes una solución a sus planteamientos, aunque a veces se cuelan no invitados; por lo mismo, la audiencia no pasa de 50 ciudadanos, siendo mayor el número de trabajadores y funcionarios públicos presentes.
Tampoco resuelven en el acto, como presumen estas autoridades, sino que escuchan y ya, y prometen que revisarán los asuntos, en la mayoría de los casos, pero sin comprometerse.
El mero presidente municipal aprovecha estas audiencias públicas para hacer proselitismo político y promesas en voz baja, con miras a obtener la candidatura de su partido, el PRI, a la diputación federal o, si no la consigue, a la presidencia municipal, con la idea de reelegirse.

OBRAS: NO BANDERAZOS
El 14 de octubre de 2015, el presidente García Cisneros apareció en El Faro respondiendo a la pregunta “¿Ante la carencia que padecerán en estos 3 primeros meses de gobierno, ¿qué mensaje le envía a la ciudadanía?”. Dijo: “Que nos tengan confianza. Yo lo dije puntualmente en mi toma de protesta, no voy a caer en el arrebato de empezar ya con banderazos de obras sin tener antes una verdadera planeación... ver el asunto de las pavimentaciones, donde vamos a buscar pavimentar todo un circuito, de tal suerte que no sólo pavimentemos 50 o 100 metros, vamos a proyectar una buena obra pública que permita mejorar las vialidades y las condiciones de la imagen de nuestro municipio”.
Pero mes y medio después, el 2 de diciembre, el presidente tendría que recular, desdecirse y guardar esas palabras para sacar a relucir otras (con una sonrisa siempre, que ya es su estilo): ese día dio cuatro arrebatados banderazos, para igual número de obras.
Y anunció en la prensa local que su gobierno daba el banderazo para la pavimentación de las calles Álvaro Carrillo e Ignacio Comonfort, en la colonia Vicente Guerrero, incluyendo la reparación del sistema de drenaje en la primera.
También dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de lo que llamó “un sistema alternativo de agua potable”, en el arroyo El Chorro, sin justificar mediante estudio de factibilidad alguno la pertinencia de esta obra, más como una declaración demagógica, a las que es afecto, tal vez presionado por el hecho de que la familia que es dueña del terreno donde se ubica el actual pozo que abastece de agua a Cuajinicuilapa ya no quiere dar permiso de extraerla.
Incluso, en este acto mintió descaradamente al asegurar que con esa obra “histórica” pensaba abastecer de agua a las colonias Los Lirios y Vicente Guerrero, las cuales nunca habían tenido ese servicio, hecho totalmente falso, pues en gran parte de la primera sí se ha abastecido desde hace años, aunque de manera irregular por múltiples fallas atribuibles a las autoridades.
El último banderazo del día lo dio en Comaltepec, acompañado de varios regidores y funcionarios públicos, en el inicio de la construcción de una aula para la escuela preparatoria.
En contraparte, no ha hecho público el proyecto de buena obra pública ni nada que se le parezca a una planeación.

SEGURIDAD PÚBLICA: UN FRACASO PREVISTO
Este rubro denota el fracaso de la promesa del PRI, y del presidente García Cisneros, de orden y paz. En Cuajinicuilapa, como en el resto del estado, no hay orden ni paz, sí hay miedo e inseguridad.
El 5 de noviembre, el secretario municipal de Seguridad Pública, Ignacio Peláez Mier, contrario a su costumbre, apareció en El Faro declarando en la nota “No se han registrado homicidios, reporta nuevo gobierno de Cuajinicuilapa”.
Tres días después, un comando armado atacó a unas cien personas en una jugada de gallos realizada en el centro de la población y las acribilló a mansalva, con el resultado final de 13 muertos y unos 5 heridos, según datos de la Fiscalía del Estado.
Por su parte, el gobierno de Constantino García Cisneros, por su propia voz, sólo admitió que habían fallecido 11 personas, contradiciendo a aquella instancia estatal.
A partir de esa fecha se instaló en el municipio de Cuajinicuilapa una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU, integrada por el Ejército, la Policía Ministerial, la Policía Estatal y la municipal), y hasta el mando de la policía preventiva quedó en manos de un militar en activo, pero aunque aparentemente esta vigilancia es aprobada por muchos ciudadanos, las quejas por su ineficacia para detener la inseguridad son muchas.
El 28 de diciembre de 2015, Diario Alternativo publicó que el presidente de la asociación ganadera local, Armando Añorve López, acusaba a Constantino García de estar detrás de esa masacre, pues a él le constaba por haberlo visto que el comando armado que atacó a los espectadores de las peleas de gallos el 8 de noviembre iba escoltado por una patrulla de la policía preventiva municipal.
Al respecto, el presidente no dijo ni palabra.
Esta acusación concuerda con versiones que corrieron en la calle al siguiente día de perpetrado ese atentado.
También, durante los primeros días de diciembre se dio a conocer a través de los medios informativos que un estudiante de la escuela de Veterinaria y Zootecnia fue secuestrado en esta cabecera municipal y que por su rescate se pedían 5 millones de pesos.
El presidente García Cisneros minimizó esta noticia, asegurando que el estudiante pidió un “raid” al salir de la escuela y se subió a un automóvil que se lo llevó, así, sin más.
El 10 de enero de 2016, un ganadero de Montecillos fue asesinado en unos billares ubicados a menos de 50 metros de la calle principal, frecuentemente transitada por la BOMU.
Este asesinato revivió los miedos y la inseguridad en la población, pues los asesinatos se conjugan con otros delitos que suelen no denunciarse.
Por su parte, los policías preventivos (la mayoría no pasó las pruebas de confianza, según las propias autoridades, además de que el número de elementos es insuficiente) se quejan y exigen el pago de su segunda parte de aguinaldo, que les cubran un seguro de vida, que les doten de uniformes y botas, entre otras prestaciones.
Por otro lado, en la segunda audiencia pública, un comandante de la policía comunitaria de la casa de justicia de San Nicolás (independizada ya de la CRAC-PC liderada por Eliseo Villar) acudió a proponerle la presencia de grupos de vigilancia en la cabecera municipal y la creación de los propios, como un modo de colaborar para conseguir disminuir la inseguridad e impedir que se cometan delitos como el abigeato.
El presidente García Cisneros se rehusó a darles una cita para conversar públicamente sobre el tema y minimizó la presencia y la efectividad de estos grupos de policías ciudadanos comunitarios de San Nicolás, Montecillos, Tejas Crudas, Punta Maldonado, Maldonado, Tierra Colorada y El Pitahayo, replegándose acríticamente a la decisión del gobierno estatal, el cual hasta hace unos días apoyaba la instauración del llamado mando único en Guerrero.
Vale mencionar que en sus zonas de influencia y actuación, estos grupos sí han contribuido a tener seguridad pública y a que mengue el delito de robo de ganando y otros delitos similares.

CULTURA Y TURISMO: LLAMARADAS DE PETATE
Con bombo y platillo, el gobierno municipal anunció un festival afro durante los días de muertos, el que se realizó con carencias y sustentado en ideas folckloristas y comerciales (similares a los contenidos de la televisión masiva) y hasta racistas, algunos de los cuales tuvo asistencia abundante.
El caso emblemático y que denota la visión de este gobierno fue la exposición de la pintora Haydeé Rodríguez, de Comaltepec, municipio de Cuajinicuilapa: le hicieron mucha fiesta y promoción, pero el presidente llegó 5 horas tarde a cortar el listón inaugural; además, la exposición duró abierta al público sólo unos días, menos de una semana.
Al ser reportada esta situación por Diario Alternativo, el gobierno decidió mantener la exposición durante un mes e, incluso, pretendió convencer a la población que esa sala era un museo municipal y que allí se realizarían otras exposiciones; sin embargo, después de aquella, ninguna otra se ha instalado y el sitio permanece vacío y cerrado.
Desde entonces, las actividades culturales tan elogiadas se han quedado en meras asistencias del director de Cultura a actos de otros municipios y de otras instancias en su calidad de músico, acompañado de otros empleados del Ayuntamiento y de otros músicos.
En el caso del área de turismo, funcionarios públicos promovieron la asistencia de vacacionistas a las playas del municipio y hasta a lugares inhóspitos como la presa derivadora del río Cortijos, sita en la carretera interestatal Cuajinicuilapa-El Quizá, y por cuyo cauce no corre el agua dadas las escasas lluvias.
Por otro lado, la playa más concurrida fue El Faro o Punta Maldonado, como casi todos los años, con promoción o sin promoción, aunque ahora el presidente García Cisneros calificó la afluencia como histórica. Las demás playas del municipio no cuentan con las mínimas condiciones para ir a ellas con el objetivo de vacacionar.
Pero las autoridades no estuvieron presente ni atentas para evitar que las aguas de desecho de los fareños cayeran al mar o de que los restauranteros abusaran de los clientes, con precios muy, muy caros y dieran un pésimo servicio, entre otras anomalías.

DESPENSAS: LAS QUE QUIEREN, QUE SE ANDA EN CAMPAÑA
Despensas y más despensas gratuitas, cientos, miles de despensas ha entregado el presidente García Cisneros, acompañado de su esposa y de funcionarios y servidores públicos.
Está en campaña. Incluso, hay quienes aseguran que el presidente de Cuajinicuilapa ahora sí trae dinero en demasía, y hay quienes aseguran haber visto que a sus operadores políticos en las comunidades los recompensa con billetes de a 500 pesos, les unta la mano fácilmente para que le arrimen a los futuros electores y darles a estos una despensa, una promesa.
Despensas y más despensas gratuitas, cientos, miles de despensas...

LOS CIEN DÍAS, SU PROPIA EVALUACIÓN
Por mera inercia demagógica, el presidente Constantino García informó en público, a través de su periódico predilecto, El Faro de la Costa Chica, que su gobierno había cumplido 100 días, y allí hizo una evaluación pública de su actuación.
Habló de que ahora sí se está elaborando una propuesta de obra pública consensuadamente, y no como en otros gobiernos anteriores, hecho que es falso porque antes otros presidentes ya lo habían hecho así.
E hizo pasar como un logro la pavimentación de un kilómetro de calles en la cabecera municipal que todavía no ocurre, sino que es mera proyección.
Enumeró, de igual modo, la red de drenaje de San Nicolás, el revestimiento de caminos de terracería en Maldonado, Tierra Colorada y San José, la construcción de una cancha de voleibol, la conclusión de unos baños en la escuela de Veterinaria, una aula en Comaltepec y el sistema alternativo de abastecimiento de agua potable en la cabecera municipal.
También calificó como exitoso el festival cultural afro y la temporada decembrina, por la afluencia “histórica” de paseantes a El Faro o Punta Maldonado.

No hay comentarios: