Ciudad de México.- La Ruta del Esclavo busca crear comisiones nacionales para que los países involucrados reconozcan de manera oficial a sus comunidades de afrodescendientes, incluso dentro de su Constitución, dijo en México a dpa Jordi Tresseras, vicepresidente del Comité Científico Internacional de la ruta.
En febrero pasado, durante la última reunión del comité científico en París, se formó "un nuevo comité, destinado a impulsar la creación de comisiones nacionales para tratar el tema y buscar el compromiso institucional", dijo a dpa Tresserras, de visita en Ciudad de México para participar en el V Coloquio de Africanías.
También se persigue "el reconocimiento constitucional de las comunidades de afrodescendientes porque no aparece en todos los países", agregó el también especialista en turismo, gestión y patrimonio cultural.
A propuesta de Haití, en 1994 la UNESCO creó La Ruta del Esclavo, proyecto destinado a reconocer la trata negrera y la esclavitud, que los africanos y sus descendientes padecieron a lo largo de tres siglos, además de promover y resguardar su legado cultural.
Otras nuevas estrategias del proyecto son que la Unesco reconozca como patrimonio cultural de la humanidad, o como parte de la Ruta, sitios importantes vinculados con el tema, no sólo monumentales sino plantaciones, palenques, quilombos u otros lugares donde se refugiaron los esclavos.
Hasta ahora sólo ocho lugares han sido catalogados como patrimonio cultural, entre ellos, el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba y el Parque Nacional de la Fortaleza de Brimstone Hill, en la isla caribeña de San Cristóbal.
Según Tresseras, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, "realizaremos un atlas de los sitios de memoria asociados a los afrodescendientes", elegidos de una lista que elaborará cada país.
Otra de las nuevas metas, que la Ruta pretende alcanzar para 2011, es proteger el patrimonio inmaterial, el cual incluye tradiciones, religiones, leyendas y otros.
Por otro lado y dentro del coloquio de Africanías, que tuvo lugar el viernes en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) anunció su propósito de crear la Cátedra Unesco de la Ruta del Esclavo.
La cátedra, que, según la entidad de la ONU, sería única en el mundo, quedaría a cargo de la mexicana María Elisa Velázquez, especialista en el tema de los afrodescendientes en México y también vicepresidenta del Comité de la Ruta del Esclavo.
De acuerdo con Tresseras, constituiría un centro de documentación sobre el tema, además de que permitiría identificar los sitios de memoria y las manifestaciones culturales que aún quedan vivas.
(Milenio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario