martes, 23 de marzo de 2010

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CAJÓN PERUANO


Es un Festival de Percusión que tiene al Cajón Peruano -instrumento de percusión de origen afroperuano- como anfitrión. Conciertos, conferencias, muestra de videos, clínicas musicales y clases maestras que tienen a la percusión como protagonista. Diversos géneros y escuelas, variedad de instrumentos. Cajón, batería, congas, tabla india, timbal, cajita, marimba, tamborete, checo, pandeiro, y percusión sinfónica, criollo, jazz, cantautor, afroperuano, fusión, etc.
Se realizará en Lima del 10 al 17 de Abril del 2010.
Mayores informes: http://www.cajonfestival.com/

viernes, 19 de marzo de 2010

Video Rutas de la esclavitud

"Brasil debe 350 años de su economía al trabajo esclavo"

Edson Santos

YUMA GÓMEZ-CORNEJO - Madrid - 20/03/2010

El Gobierno de Brasil, el segundo país con mayor población negra del mundo, tras Nigeria, ha emprendido una serie de medidas destinadas a acabar con las desigualdades raciales, desde las políticas de cuotas en las universidades públicas a medidas destinadas a promover el acceso a la salud y a los servicios básicos de esta población, pasando por la inclusión de la historia afrobrasileña en la educación primaria.

Esta última medida es fundamental para "elevar la autoestima de la población negra", explica Edson Santos, ministro brasileño de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, en entrevista con EL PAÍS. "Es inconcebible mantener invisible, como en el pasado se daba, la presencia de los negros y su contribución a la formación de Brasil", afirma.

En los últimos años ha aumentado el porcentaje de brasileños que se definen como negros o mulatos hasta alcanzar el 50,6% de la población, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Santos atribuye ese incremento a la enseñanza de las aportaciones de la población negra, no sólo a la cultura brasileña, sino también a otras áreas, como la ciencia o la economía, que "contribuye para que haya una elevación de la autoestima de la población brasileña, que acaba por determinar que más personas no tengan dificultades para asumir su identidad de negro. Yo considero eso muy positivo, porque Brasil debe 350 años de su economía [que están] apoyados en el trabajo esclavo".

Además, el ministro apuesta por retomar en el presente "relaciones más estrechas con el continente africano, aproximando Brasil a sus orígenes", ya que "en el pasado del Brasil colonial, y parte del Brasil imperial, la relación con África por cuenta del tráfico de esclavos fue mucho más intensa que con los demás países de Europa. Es importante para nosotros restablecer esos lazos, no desde el punto de vista de la explotación del trabajo esclavo, sino de una relación de cooperación y de solidaridad".

Hay otro sector de la población, las mujeres negras que sufren una doble discriminación por raza y género. Santos afirma al respecto que "tenemos aún en Brasil un fenómeno que tiene resquicios del periodo esclavista: es el trabajo doméstico en nuestro país. En su gran mayoría, las personas que desempeñan esa función son mujeres negras".

Para mejorar esta situación, el Gobierno ha desarrollado un programa denominado Trabajo Doméstico Ciudadano, dirigido a "formalizar la actividad, asegurar los derechos laborales y a cualificar a las personas que desempeñan esa función". La protección de ese sector por parte del Gobierno es algo fundamental, ya que "quien trabaja sin derechos laborales es una reproducción del trabajo esclavo", afirma el ministro, cuya madre fue trabajadora doméstica. "No es algo que me avergüence, porque fue la forma que tuvo mi familia para complementar la renta y para darnos estudios".

Santos, cuya biografía destaca que fue el diputado negro más votado del país en los comicios de 2006, así como el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) más votado en Río de Janeiro, afirma que "llama la atención que el 50% de la población brasileña se declare negra y sólo el 5% de la representación parlamentaria sean negros. Hay 513 diputados en el Congreso y sólo hay 20 que se declaran negros. En el Senado son 81 senadores y hay dos que se declaran negros. Por lo tanto, ese dato [en mi biografía] no tiene el objetivo de autopromocionarme, sino que es algo que puede servir de referencia para los negros. Nosotros todavía somos una excepción a la regla de la composición del Parlamento brasileño".

El ministro destaca que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva "ha promovido a negros en las instancias del poder", como el Tribunal Constitucional y el Supremo. Sin embargo, aún es escasa la participación de esta población en los cargos electos. Santos cree que para ello es preciso elevar su autoestima, lo que tendrá como consecuencia "un aumento de la participación de los negros y de las negras en las instancias de poder de nuestro país".

En resumen, el Gobierno brasileño "busca naturalizar la presencia de los negros en los espacios de poder, de manera que, en lugar de ser una excepción, ser señalado como el diputado negro más votado, sea un parlamentario como cualquier otro en el Congreso nacional. Lo que pasa es que hoy todavía eso no es natural".

viernes, 5 de marzo de 2010

AFROCHILENOS, HACIA LA INCLUSION DE LA VARIABLE AFRODESCENDIENTE EN EL CENSO 2010

Las organizaciones afrodescendientes Chilenas agrupadas y representadas por La Alianza de Organizaciones Afrochilenas ha estado llevando una serie de acciones de incidencia para lograr que por primera vez en la historia de Chile, después de más de cien años cuando se nos contaba como negros, mulatos, zambos y zambaigos, vuelva a ser incluidas dentro de las estadísticas oficiales de Chile.


Para lograr esto las organizaciones afrodescendientes han realizado acuerdos y compromisos políticos con el gobierno central que tienen como fin lograr incluir la variable afrodescendiente en el próximo censo nacional a realizarse en el 2012.

Para esto la Alianza Afrochilena junto con el apoyo de organismos locales e internacionales, y personas naturales desinteresadas, han estado participando en diversos eventos y grupos en relación a la ronda censal 2010 tales como:

• Seminario Internacional organizado por CEPAL-CELADE denominado “Ronda Censal 2010 en America Latina con enfoque étnico” , realizado en noviembre del 2008 en Santiago de Chile.
• Seminario Internacional sobre la inclusión de la variable afrodescendiente organizado por CADIC Bolivia y ORAPER en la ciudad de La Paz Bolivia en el mes de noviembre del 2008.
• La Incorporación a la Red de Censos Afrodescendiente creado en el evento de Ginebra en el marco de la revisión del plan de acción de Durban.
• 1° Jornada de inclusión de la variable Raza-Etnia hacia el Censo Uruguay 2010, organizado por el INE Uruguay, Mundo Afro, ORAPER y el Ministerio de Educación y Cultura en la ciudad de Montevideo en el mes de mayo del 2009.

Así mismo la Alianza Afrochilena hoy en día está llevando una serie de acciones preparatorias hacia la Primera Prueba Piloto de Población Afrodescendiente que se realizará en Chile a más 400 familias afrodescendientes.

Esta actividad será realizada entre los meses de octubre y noviembre siendo el sábado 24 de octubre el lanzamiento y la primera salida oficial a terreno con el levantamiento censal en el sector rural del valle de Azapa en la ciudad de Arica Chile.

Esta primera prueba piloto ha sido gracias al apoyo técnico del INE , Fabiana del Popolo de CEPAL, Malva Pedreros consultora de CEPAL (específicamente en el diseño y revisión de la cartilla de la encuesta y su metodología), Las Oficinas Regionales de Políticas de Equidad Racial ORAPER y el apoyo financiero y logístico de La División de Organizaciones Sociales del Gobierno de Chile, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Arica y sin duda el apoyo incondicional de un grupo humano de profesionales y no profesionales afrodescendientes. Para dicho trascendental evento se han estado coordinando invitaciones para que personas y organizaciones locales e internacionales quieran poder asistir y conocer de fondo todo este importante y ejemplar proceso que las organizaciones afrochilenas que muchas veces se ven desamparadas por sus mismos pares.

Sin duda este trascendental evento marcará uno de las acciones claras y reales para el estudio y negociación de la inclusión de la variable afrodescendiente en el censo nacional 2010, que se suman a otros planes de acción que se están llevando como por ejemplo el proyecto de Ley que nos reconoce como una etnia mas en Chile, que fue presentado ante la Cámara de Diputados en donde uno de los artículos detalla la obligación del Estado en incluirlos en los censos nacionales y otros específicos donde los afrodescendientes estén involucrados.

Próximos desafíos.

Si bien somos conscientes de que es necesario seguir realizando otras pruebas y estudios para poder convencer al gobierno de chile la importancia de la inclusión de la variable afrodescendiente que fue oficializado por el mismo gobierno de Chile a través de la directora nacional del INE en el acto inaugural del evento de CEPAL en el mes de noviembre y que hoy sus discursos han cambiado ya que hoy dicen que se “está estudiando la posibilidad de incluir la variable afrodescendiente en el próximo censo nacional”.
Es importante destacar que el éxito de esta primera prueba piloto del 24 de octubre marcará la pauta para los próximos desafíos como son;

• La realización de una prueba piloto a nivel regional en donde están ubicados en su mayoría las familias afrodescendientes, proyecto que está pre financiado por medio de un compromiso formal que el gobierno de Chile hizo con las organizaciones afrochilenas y que hoy está detenido. En esta prueba piloto, el INE tendría un rol de responsable en su organización y levantamiento.

• La realización de otros estudios en lugares de la capital de Chile, Santiago, apostando específicamente por la “Afro-Migración”, fenómeno social que hoy en se ha incrementado considerablemente demostrado viviencialmente en la capital la gran presencia de hermanos y hermanas afro, especialmente de Colombianos, Ecuatorianos, Peruanos, Centro Americanos y Caribeños. En la cual la gran mayoría se están radicando definitivamente obteniendo la nacionalidad y residencia, y más aun la constitución de familias con personas chilenas donde como resultante de esta han estado naciendo afrochilenas nacidos en estas tierras.


Fuente: Cristian Báez Lazcano.Coordinador Gral. Prueba Piloto de Población Afrodescendiente

miércoles, 3 de marzo de 2010

Adán, el tono

LOS TONOS DEL TONO


para que el secreto sea eficaz
resulta imprescindible tener conciencia de que hay un secreto
LUISA VALENZUELA

El Tono existe. El Tono es un animal. El Tono es. El Tono sabe que es. Los demás saben que el Tono es. Secreto a voces, vox populi, secreto público. El Tono sabe ser.
Antes de ser bautizado y de asignársele una religión, parientes paternos llevan al recién nacido al monte, a un cruce de caminos, para que algún animal lo acoja, acariciándolo, prohijándolo gemelo suyo para siempre, hasta el fin de su vida, que implicará también —¿simultáneamente?— la muerte del otro, y viceversa. Y ya será devuelto a la casa paterna convertido en otro, en uno que no es como los otros, de la mayoría, sino un elegido, uno marcado por la hermandad con el animal. Y sólo sus hermanos, los también animales-tono, sabrán que él es uno de ellos, hablarán con él de cosas secretas, de faenas ocultas, de diversiones íntimas. Y las voces de los no-tono lo señalarán, a sus espaldas, a su paso, en su ausencia; con admiración, con envidia, con respeto, con miedo.
Mientras sólo a algunos individuos les está concedido el don de transformarse en animales (nahuales), todos poseen desde su nacimiento un alter ego, un doble animal que determina su carácter, su resistencia física y espiritual y, en última instancia, su destino, dice Alessandro Lupo. Ese doble animal es el Tono. Aunque para el saber de los costeños, no todos poseen un animal, un doble, un tono, un gemelo preciado. O tal vez no todos los costeños sabemos tener tono, asumirlo, asumirse hombre-animal. Es asunto de elegidos, es un prestigio reservado a unos cuantos. Y todos lo saben. Todos lo sabemos.
Cualquiera sabe que existen los tonos, nadie es capaz de negarlo. Cualquiera puede platicar alguna experiencia —casi siempre ajena, en tercera persona— sobre tonos. Y no refiero a la gente que llegó antier o que pasa de paso por estos rumbos. Cualquiera ha escuchado hablar de los tonos y puede relatar sus historias, con nombre y apellidos, sobre todo la ocurrencia de hechos negativos: que ya hirieron al animal, que ya lo mataron, que ha sido atrapado; que el hombre-animal resultó herido o muerto o se consume de enfermedad desconocida para doctores no hechiceros. Y sus hermanos, los animales-tono harán concilio en el monte, ocultos, para encontrar sanación a las heridas, entierro al cadáver, liberación al cautivo.
La triada de animales salvajes que prohíjan a los hombres, sus gemelos, son el alagarto, el tigre y el toro —no domesticado, mesteño—. Animales grandes, feroces, fuertes. Conviene aclarar que el tigre no es tal sino el jaguar, phantera onca, una de las deidades americanas, de las anteriores a la llegada de europeos y africanos antiguas —particularmente de los olmeca, los de las africanas cabezas colosales—. Animal sagrado el jaguar, convertido ahora en el tigre para los costeños. En Efik, África, existió una sociedad secreta —Ekpe— cuyo animal sacro era el leopardo. La sociedad Ekpe resurgiría en América, precisamente en Cuba, como Abakuá, para quienes la voz del leopardo sagrado está contenida en el bote, furruco o tigrera de los costeños, un bule grande y redondeado, con un boquete en la parte superior donde se coloca un parche de cuero de chivo, venado o perro, sujeto con bejucos y mecate, en cuyo centro se amarra una vara revestida con una fina capa de cera de Campeche y se frota rítmicamente, produciendo un sonido bajo, como bujido (bufido) de tigre.
Comunidad secreta la de los tonos, y de muchos secretos. Sociedad integrada por hombres y mujeres, animales-humanos, solidarios entre sí, conocedores de fuerzas animales y humanas, naturales y sociales. Ambiguos. Hábiles para relacionarse con los humanos, para destacar entre ellos por sus cualidades, por su fuerza, su destreza, su valentía. Hábiles, también, en su condición de animales-tono, para reinar sobre los su casi semejantes, los animales de monte, los huérfanos de hermanos preciosos, los animales-animales, los irracionales.
Hay otros animales que pueden convertirse en tono, pero la mayoría de ellos no son de respetar; incluso puede ocurrir lo contrario, como en el caso del sapo, a quien nadie respeta y sí burlan todos. Algunos animales susceptibles de ser tono han dejado de serlo, como el onzoleón o puma americano, el zorro, las culebras mazacuata y tilcuate, por ejemplo. Hay, también, tonos de cometa; seres deformes, generalmente enanos, que pueden excretar por baja vía dinero u oro; son productores naturales de riqueza. Envidiados, codiciados, solicitados.
De Adán García se dice que es tono. Se sabe en San Nicolás que Adán “tiene” tono. “Es un toro —me dijo un antropólogo citadino—, a mí ya me lo enseñó, yo lo he visto, yo conozco su tono. A mí también me hizo tono, yo ya tengo tono”. Y me relata cómo fue iniciado por Adán, cómo lo hizo tono, a sus casi cuarenta años, a él, un frastero, un estudioso de estos fenómenos culturales convertido en hombre-tono, en animal-tono. Lo tomo en serio, a pesar de que quienes saben del tema no lo creerían, no lo creen, lo consideran imposible. Pero él lo cree, me invita, incluso, a mirar su animal, su toro. Y no me animo, no me atrevo, porque pueda ser que quiera convertirme en tono, enseñarme mi animal. Y eso no se puede.

Certamen de ensayo: Participación y contribución de los afrodescendientes en la Independencia de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia,

la Embajada de Sudáfrica en México,

el Proyecto Internacional AFRODESC-EURESCL,

el Seminario Afroamérica, CIALC-UNAM, y el

Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo, UNESCO

CONVOCAN

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y con el propósito de promover los estudios sobre la participación de los afrodescendientes en este proceso histórico

AL CERTAMEN DE ENSAYO

Participación y contribución de los afrodescendientes en la Independencia de México

La convocatoria está abierta a todos los mexicanos y los extranjeros con experiencia en investigación científica y méritos académicos, cuyo texto cumpla con los siguientes requisitos:

1. Estar basado en fuentes primarias (escritas, iconográficas, arqueológicas, etc.) sobre la participación de los afrodescendientes en el proceso de Independencia de México en cualquier región del país, de finales del siglo XVIII a las primeras décadas del XIX.

2. Ser inédito.

3. Tener una extensión de 25 a 30 cuartillas incluyendo ilustraciones (alrededor de 50 mil caracteres).

4. Estar escrito en español.


Los temas sugeridos, aunque no únicos, son los siguientes:

· Los y las afrodescendientes en el movimiento insurgente armado de 1810 en México.

· Líderes afrodescendientes políticos, religiosos o intelectuales.

· Participación política de los afrodescendientes antes y después del movimiento insurgente de 1810 en México, a nivel local, regional o nacional.

· Familia, género y comunidades domésticas de afrodescendientes alrededor del periodo del movimiento insurgente de 1810.

· Relaciones e interacciones de afrodescendientes con otros grupos de la población en México antes o durante el movimiento insurgente de 1810.

· Relaciones de afrodescendientes en otros ámbitos nacionales e internacionales en el periodo de insurgencia.

Los trabajos serán evaluados y dictaminados por especialistas, y los resultados serán inapelables. El jurado valorará la originalidad y el contenido empírico, teórico y metodológico de los ensayos así como su calidad formal (textos e ilustraciones).

Los textos seleccionados recibirán, además del reconocimiento formal de las instituciones organizadoras:

Primer premio: Publicación del ensayo; viaje a Sudáfrica en 2011, y presentación de su trabajo en un espacio académico.

Segundo premio: Publicación del ensayo; viaje a París, y presentación en un espacio académico.

Tercer premio: Publicación del ensayo, y presentación en un espacio académico.

Si los jurados lo consideran pertinente, otros ensayos podrán ser seleccionados para su publicación.

Los investigadores interesados podrán enviar sólo un ensayo, en archivo adjunto, por correo electrónico, con el asunto: “Concurso AFRO-Independencia” a las siguientes direcciones:

maelisavelazquez@yahoo.com.mx

afrodesc8@gmail.com

Además, los participantes deberán enviar los siguientes datos:

Nombre. Dirección completa. Teléfono y correo electrónico. Un resumen curricular de 10 líneas.


La fecha límite para enviar los ensayos es el 15 de noviembre de 2010.

Los resultados se darán a conocer en diciembre de 2010, y los premios se harán efectivos en 2011

Para mayores informes escribir al correo electrónico maelisavelazquez@yahoo.com.mx

Responsables:

INAH: María Elisa Velázquez, maelisavelazquez@yahoo.com.mx

AFRODESC: Odile Hoffmann, hoffmann.odile@gmail.com