lunes, 13 de abril de 2009

Todo listo para el sexto Festival de las culturas en resistencia

El Financiero en línea

México, 12 de abril .- La gran fiesta multicultural que representa el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan arranca este lunes y hasta el 10 de mayo ofrecerá cerca de 200 propuestas, entre nacionales e internacionales, de música, danza y ceremonias originarias de todo el mundo, que se niegan a morir.

La sexta edición de este encuentro será inaugurada de manera formal el 14 de abril en el Teatro de la Ciudad con los grupos Tarhana (Holanda-Turquia), Amsterdam Klezmer Band (Holanda) y Neco Novellas (Holanda-Mozambique).

El miércoles, el recinto de Donceles recibirá a Boi Akih (Holanda/Molucos) y a Mesechinka (Holanda/Balcanes); el viernes a Beatriz Aguiar (Holanda), Speed Caravan (Argelia-Francia) y Drums United (Holanda).

El 18 se presentan No blues (Holanda), Jimmy Omonga (Holanda) y el Ballet Teatro Libota (Congo); el 24, Grupo India 2 y Grupo India 1, así como Musafir, de la India; el 25, Leilla Negrau (La reunión, Francia) y Yazmín Levy (Israel).

El viernes 1, Astillero y Minino Garay (Argentina), así como Orquesta Arabe de Barcelona (España); el sábado 2, los músicos iraníes Jivar, Rastak y Niyaz; el jueves 7, Colours of Asia (China/Japón/Vietnam) y Cheik Tidiane Seck Special (Mali).

El sábado 9, Lepist&Lehti (Finlandia), Pájaro Canzani (Uruguay) y repite Cheik Tidiane Seck Special (Mali). En el Zócalo capitalino estarán Pibo Márquez y las Manos calientes (Venezuela), Bonga (Angola), Cheik Tidiane Seck Special (Mali), Xosé Manuel Boudiño (España), La Barranca (México), Kissmet (India-Inglaterra), X. Alfonso (Cuba), Marcelo D2 (Brasil) y Maldita Vecindad (México).

Al día siguiente, el 10 de mayo, se presentará en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" Fado México (Portugal), Rassegna-Annie Ebrel (Bretaña-Francia) y Bonga (Angola).

Así, el Festival se convertirá en una oportunidad para unir pueblos que enarbolan sus tradiciones y expresiones artísticas como banderas; una puerta de entrada a México y un espacio de convivencia gracias a la música y la danza.

Organizado por la dirección general de Cultura de la delegación Tlalpan, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, el Festival es ya un referente para el encuentro de las más diversas expresiones culturales del mundo.

Además del Teatro de la Ciudad, el Festival se realizará en distintos escenarios tlalpenses y en plazas públicas de diversas delegaciones del Distrito Federal, ya que igual que otros festivales apoyados por la coordinación de Circuito de Festivales, éste recorrerá de manera gratuita las 16 delegaciones capitalinas.

A lo largo de sus anteriores ediciones, el Ollin Kan, lugar de movimiento, se ha convertido en un festival propositivo que incluye sonidos tradicionales que desafían la globalización.

Artes escénicas que conservan las enseñanzas de sus atepasados, manifestaciones dancísticas que representan en el aire la herencia de un pueblo, cultura que condensa el pasado con el presente, folclore con la tecnologia, lo artesanal y lo industrializado. (Con información de Notimex/JOT)

domingo, 12 de abril de 2009

El censo de Sarkosy: La República y la etnia.

Editorial de El País, diario de España

La decisión de elaborar un censo étnico adoptada por el presidente Sarkozy ha desencadenado una intensa polémica en Francia, de inmediato extendida a otros países europeos. Francia representa el modelo republicano para gestionar las diferencias de origen, credo o raza, opuesto al anglosajón. Donde éste establecía políticas dirigidas expresamente a minimizar el efecto de las diferencias entre los individuos y, por tanto, precisaba de un reconocimiento legal previo de su existencia, el modelo republicano optaba por reforzar categorías abstractas que, como la de ciudadanía, buscaban, precisamente, convertir en irrelevantes las disparidades de origen, credo o raza. Con el censo étnico promovido desde el Estado, el modelo republicano francés adopta un instrumento propio del anglosajón.

No son las intenciones del Gobierno francés lo que merece discusión, puesto que no cabe duda de que busca combatir la exclusión y la xenofobia como dos caras de una misma moneda, sino la compatibilidad del instrumento que ha escogido con el modelo republicano. Los partidarios del censo alegan que es una herramienta imprescindible para conocer una realidad en la que la diversidad étnica de los individuos -sea lo que sea, por lo demás, una etnia-, está asociada a las disparidades de renta o a las dificultades para acceder al empleo. El modelo republicano no niega que esto sea así, pero entendía que las instituciones debían combatir estos problemas a través de políticas sociales y leyes contra la discriminación, no mediante iniciativas que, por colocar en primer plano las diferencias de origen, raza o credo, acaban por fuerza aproximándose a una ingeniería social orientada a disolver las minorías en la mayoría, también ésta obligada a definirse en términos étnicos.

El Gobierno francés ha anunciado que el censo étnico se realizará a través de encuestas de carácter voluntario. En realidad, no podría llevar a cabo esta iniciativa mediante ningún otro mecanismo, puesto que chocaría de inmediato con el mandato republicano de la igualdad ante la ley. Pero, por esta misma razón, el Gobierno francés también tendrá dificultades para elaborar políticas de calado que tomen como punto de partida el resultado de las encuestas. Una vez más, los partidarios del censo étnico han señalado que es preferible que el Estado conozca la realidad a que no la conozca. Pero el problema, entonces, tiene que ver con la relación entre costes y beneficios. El beneficio consistiría en que el Estado obtendría una información sobre la que no puede operar. El coste, en cambio, sería el de haber creado un instrumento que en el mejor de los casos es inutilizable y, en el peor, puede servir a la causa de la discriminación. Además de que contribuiría a normalizar el discurso etnicista en Europa y a transmitir la inquietante idea de que la acción de las instituciones debe ser juzgada por sus intenciones, no por los medios a los que recurren.

jueves, 2 de abril de 2009

Posición de los movimientos sociales centroamericanos ante el fracaso de la VII Ronda de negociación Unión Europea/Centroamérica

Las organizaciones populares y movimientos sociales centroamericanos reunidos en Tegucigalpa, Honduras continuamos expresando nuestra oposición al libre comercio, en el marco de la VII Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA). Vemos como la crisis global tiene un impacto directo que sigue
profundizando las condiciones de pobreza, exclusión, discriminación y marginación de nuestros pueblos, que se ha venido agravando con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y que nos ha hecho más dependientes de la economía de ese país, lo que provoca una mayor vulnerabilidad económica y pérdida de soberanía como pueblos y como región centroamericana.

La crisis ha demostrado que el modelo neoliberal impuesto expresado a través de los tratados de libre comercio, ha fracasado y que se hace necesario encontrar nuevas alternativas privilegiando en opciones desde nuestras propias sociedades. Que busque más equidad, más solidaridad, justicia social y sostenibilidad ambiental.

Desde el Foro Popular “El AdA más riesgos que oportunidades” el movimiento social centroamericano ha ratificado que el Acuerdo de Asociación con Europa lesiona nuestros derechos políticos, económicos y sociales. Afecta nuestra soberanía, facilita el dominio transnacional sobre nuestros recursos naturales. Los componentes de diálogo político y cooperación son simplemente aspectos intrascendentes que forman parte de toda la estrategia económica comercial europea sobre la región. Por lo que reiteramos que el AdA es simplemente un nuevo tratado de libre comercio.

En esta VII Ronda de Negociación se ha ratificado el carácter unilateral e impositivo de las negociaciones de parte de la Unión Europea y la débil e indigna actitud de los gobernantes centroamericanos, lo que ha llevado al retiro honorable y oportuno de la delegación negociadora de Nicaragua, a la que hacemos un llamado a mantener esa posición y a que otros Gobiernos se sumen a esta iniciativa, en especial al Gobierno de Honduras representado por el mandatario MANUEL ZELAYA ROSALES y al Presidente electo de la República de El Salvador MAURICIO FUNEZ. Lo anterior demuestra la intransigencia de la Unión Europea, en no querer impulsar un verdadero proceso de negociación, que considere las asimetrías entre las dos regiones, la protección del medio ambiente y los recursos naturales como el agua, el rechazo a las condicionalidades, el respeto de la soberanía, etc.

Por el carácter excluyente de la negociación, por ser hasta ahora un acuerdo que beneficia únicamente a las transnacionales y al gran capital, el movimiento social centroamericano demandamos la inmediata suspensión del proceso negociador y el inicio de procesos de discusión, consulta y análisis en cada país, con la participación real y vinculante por parte de las organizaciones y movimientos sociales.

Llamamos a impulsar una verdadera integración centroamericana desde las necesidades e intereses de los pueblos.
Llamamos a todo el movimiento social Centroamericano a redoblar la presión y movilización social para garantizar relaciones comerciales justas y solidarias que no estén basadas en la lógica del libre comercio y que se promuevan un desarrollo sostenible, equitativo y de respeto mutuo.

Tegucigalpa, 2 de Abril del 2009.

VIA CAMPESINA CENTROAMERICA
ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL
CENTROAMERICA POR EL DIALOGO

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Minga Informativa de Movimientos Sociales: http://movimientos.org/

Quinto aniversario Red de Humedales de la Costa de Oaxaca y La Ventana